ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pa Que Se Acabe La Vaina


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 9

Análisis

La idea principal de la primera parte del libro, nos muestra y describe en palabras muy concretas y directas lo que vive el país en la actualidad como producto de un sin número de situaciones que confluyeron para convertir este paraíso de riquezas naturales y étnicas en un verdadero caos y mar de desconfianza generalizada no solo entre los integrantes de la población sino de éstos con el Estado y las instituciones y aún mucho más grave, en ocasiones, entre esas mismas instituciones.

Encontramos también lo que se encuentra como fundamentaciones de la misma situación elementos importantísimos como son por ejemplo el número de congresistas y gobernantes que pasan directamente del poder a la celda, que viene a ser el producto de los altos niveles de corrupción que lideran en el país, considerado éste uno de los peores males que aquejan a la actual sociedad y que por supuesto genera muchas veces aspectos tales como la inseguridad y la delincuencia, que vendría a ser un producto de los índices de pobreza y de miseria, pero entendido en otro contexto la falta de oportunidades y el mal ejemplo que presentan los llamados “dirigentes” quienes con sus acciones corruptas se apropian de los recursos que el Estado ha destinado para el beneficio general.

Se muestra otra idea principal de esta primera parte, señalando donde se materializa el principio de desconfianza generalizado que impera en el país y por supuesto también ejemplifica la tramito manía, el ir de ventanilla en ventanilla sin que nadie pueda ofrecer solución efectiva a los problemas o a la situación que el ciudadano presenta, ello hace que en el seno de la comunidad se vaya gestando el anhelo por encontrar la última ventanilla, la que según el ciudadano sí le da solución a su problema pero a la cual quiere acceder sin tener que pasar por todas las otras en las cuales hacen fila “los más tontos”, ya que se convirtió en cultura ciudadana el famoso dicho de que “el mundo es para los vivos” y es esa frase acuñada desde los mismo hogares y que se repite luego en los colegios, en los bancos y en todas las actividades sociales, que impera el fenómeno de la transgresión de las normas porque un Estado que no genera confianza para sus asociados es un Estado que propicia la cultura de la ilegalidad como patrón cultural establecido y aceptado y qué se podrá esperar de aquellas sociedades en las cuales dicha conducta sea tomada como estandarte.

En un Estado como este en el cual campea rampante la centralización del poder, conlleva dicha circunstancia a diseminarse por todo el país el mismo fenómeno, en todas las instituciones sociales, comunales, cívicas y hasta estatales el poder de decisión lo conserva cuando no una sola persona, un número muy reducido que ostenta el poder.

Según la historia y así lo manifiesta el autor la clase dirigente que siempre se ha considerado superior, siempre ha visto con desprecio a quienes conforman el conglomerado ciudadano y miran con anhelo infinito de imitar a los grandes personajes del viejo mundo primero, y luego han cambiado su horizonte, a imitar y a acatar las acciones y mandatos dictados por los poderosos del norte, es decir, los Estados Unidos.

Ese desarraigo por lo propio, esa vergüenza por mostrarse como representantes de un país que creía pobre y menos que aquel que imitaban o visitaban, ese desprecio por sus coterráneos afincó, odios y rencores y amplio la brecha existente entre las clases dirigentes y sus conciudadanos. ¿Qué se puede esperar de una nación en la cual sus dirigentes sienten vergüenza del suelo que pisan, miran con desdén sus manifestaciones artísticas y sus tradiciones y aún más, sienten desprecio por sus gobernados? ese es nuestro país.

Nadie puede crecer si antes no es capaz de creer. En la medida en que se reconozca a sí mismo y valore su entorno, en esa misma medida se obtendrá el beneficio general y personal.

Critica

El libro “pa que se acabe la vaina” de William Ospina habla de los conflictos políticos, económicos, escándalos de corrupción, los índices de pobreza y miseria que vive nuestro país Colombia. No era reconocida en el mundo, ni aun con la llega de la novela “cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Tuvo que ocurrir la novela del narcotráfico para que nuestro país pudiera mostrarse al mundo. Las diferentes culturas indígenas de Colombia y las riquezas naturales que encontramos. La república conservadora de Colombia, sometió al país a una alianza, prohibiendo la lectura libre, educando al país en el racismo, en la intolerancia, la mezquinidad y el irrespeto. Estando de acuerdo con el autor del libro. Muestra como en nuestro país no vemos, parques grandes, museos ya que carecemos de diseño y grandeza de espíritu, solo contamos con pequeños lugares donde hacen cantidades de eventos, no hay mucho espacio y cobran cantidades de dinero para poder disfrutar de este. Hay algo verdadero y es que cuando llega una visita importante a nuestro país tratamos de esconder la realidad y mostrar solo lo bueno.

Como el ejemplo que mencionan en el libro, en Cartagena los barrios más marginados los ponen como una tasita de plata y no se ve la pobreza ni la mendicidad por ningún lado, eso no solo se ve en Cartagena sino es todas partes. Las largas filas que hacemos para solicitar un documento, certificado para ser un trámite son muy incomodas y además algunos funcionarios le faltan atención y no están bien informados y tienen que andar levantándose de su lugar de trabajo para ir a preguntarle a sus compañeros o superiores. Vemos la diferencia o el privilegio que tienen las personas reconocidas a las personas normales en las cárceles brindándoles comodidad, habiendo cometido un delito igual o peor que otras personas. Martin Quintín Lame, fue el más grande defensor de los derechos de los indígenas que tuvo Colombia; Después de la independencia consiguieron que la república les brindara el epígono del orgullo de la humanidad, ellos supieron mirar lo que tienen y no se cegaron por la vergüenza de lo q no tenemos y nos impone delante de otro mundo.

Como si lo estaba haciendo Colombia queriendo imitar a otros países, estando construyendo un cable aéreo, ferrocarriles, construcción de iglesias, sistemas de transporte públicos, cuando comenzó la producción de automóviles cambio ritmos de los proyectos y comenzó hacer carreteras que las dejan inconclusas y es aquí donde nos damos cuenta que nuestro país le gusta imitar todo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com