ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Picasso La Guarnica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Pablo Picasso, Guarnica , 1937.

La obra del Guernica la terminó en junio de 1937, cuando la Guerra Civil española estaba en pleno desarrollo, Este cuadro fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

Picasso se había comprometido desde el principio de la guerra con la defensa del gobierno republicano, y comienza a pensar en un símbolo que represente el horror de la guerra.

La Guarnica quería expresar la tragedia sucedida el 26 de abril de 1937, ese día se produjo el bombardeo de Guernica por aviones Junker alemanes, la razón real fue que se quería probar el tipo de armamento y de aviones, yo creo que Picasso quería expresar en este cuadro la tristeza y violencia presenciada esa fecha.

En esta obra se reconoce solo el sufrimiento de las víctimas ajenas al conflicto (mujeres, niños, animales) y trata de mostrar el horror de toda guerra, justa o injusta, porque las víctimas son siempre inocentes.

El cuadro de Guernica es una obra cubista , está pintado en una gama de colores blanco y negro, con diferentes tipos de grises y hasta unos tonos azules. Para mi eso colores representan pena, angustia e indignación por parte del autor, también utilizo la técnica de tempera sobre el lienzo, Picasso usa la ausencia de color para enfatizar la opresión y marcar la potencia de las formas y el dramatismo por medio de los contrastes.

En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé Guernica, y en todas mis últimas obras expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte.

Pablo Picasso, 1937.

Las obras expresionistas, tienen un enfoque psicológico y no natural. Representan

mundos intangibles con formas distorsionadas y colores discordantes.

Detalles de la obra

Toro: El toro, aturdido por lo que sucede mira a su alrededor.

Color: Se cree que la ausencia de color demuestra el horror de la violencia está reflejado de forma triste en los colores, que se vuelven grises y negros. Tanto las formas como los colores del cuadro expresan la emoción que el propio Picasso sintió al leer las noticias del bombardeo.

Piedad: Una mujer rota de dolor, con lágrimas como si fueran sus ojos, recoge a su hijo en brazos, muerto. Picasso representa los distintos modos de horror.

Hombre: Un hombre descuartizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com