ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto De Punto Fijo: Exclusion Del Partido Comunista De Venezuela


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Exclusión del Partido Comunista de Venezuela del Pacto de Punto Fijo

El Pacto de Punto Fijo, un acuerdo que, aunque trató de dar una imagen de unidad en Venezuela uniendo a los partidos políticos más importantes de la época, luego de que culminara la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, no fue en un cien por ciento unitario al excluir de esta unión al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El historiador venezolano Juan Eduardo Romero en uno de sus trabajos sobre el Pacto de Punto Fijo, busca dejar en evidencia la otra cara de la moneda en torno a los hechos que vincularon a este acuerdo con los personajes que le dieron vida al firmarlo. “El Pacto es un mecanismo a través del cual los factores asociados a la representación social del poder se aseguran una relación pura-coincidencia con la que preservan sus intereses y evitan al máximo la confrontación”, es lo que señala Romero en su texto, tratando de mostrar como los tres partidos implicados, Acción Democrática (AD), Unión Republicana Democrática (URD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), buscaron resguardar sus intereses luego de que el país entrara en un periodo post-dictatorial utilizando este medio para que cualquier partido que tomara el poder, luego de las elecciones de 1958, no dejara a un lado ni se olvidara de los demás partidos que conformaban este pacto.

Este caso de inclusión por parte de los partidos demócratas de la época, no ocurrió de la misma manera para el PCV, a quien se le fue negada la entrada a este convenio por tener la viva esencia del comunismo, el cual estaba muy relacionado con los ideales del comunismo soviético y con la dictadura de Juan Vicente Gómez, primer presidente en usar el estandarte del partido. De esta manera al aislar al PCV del Pacto de Punto Fijo se lograría aminorar al comunismo en Venezuela, logrando así un país totalmente democrático.

Rómulo Betancourt, Presidente electo de Venezuela por el partido Acción Democrática en las elecciones de 1958, impulsó esta importante asociación democrática luego de ya haber conformado el trienio adeco en 1945, junta que llevó al derrocamiento de Isaías Medina Angarita de la presidencia del país, luego de que en la Constitución de Venezuela de 1945 decretara que ya no se prohibían las actividades comunistas y anarquistas en nuestro país. Esto llevó a que se formara el trienio adeco, sociedad que también tenía a Marcos Pérez Jiménez como partícipe, para desbancar a Angarita del poder.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, lo curioso del asunto es la total desvinculación de Rómulo Betancourt con todo acto comunista, ubicándose en dos ocasiones como uno de los mayores precursores en la erradicación del comunismo y con la creación de un poder completamente democrático en Venezuela. Así mismo, la exclusión del Partido Comunista de Venezuela no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com