Historia / Padres De La Sociologia

Padres De La Sociologia

Ensayos: Padres De La Sociologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  AndyRamirez  05 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 3136   |   Páginas: 13
Views: 52

Primeros pensadores de la Sociología

Karl Marx (1818-1883)

Karl Marx es el fundador de la teoría del conflicto (materialismo histórico), que argumenta que la lucha por la posesión de los medios de producción entre la burguesía (que los detenta) y el proletariado (que vive enajenado), es el proceso fundamental que moldea la estructura social. Marx nació poco después de la restauración monárquica que sustituyó a las guerras napoleónicas. Estudió filosofía en Berlín y editó un periódico radical donde argumentaba que los privilegios de algunos cuantos bloqueaban el progreso de la mayoría.

Emile Durkheim (1858-1916)

Trató a la sociología como una ciencia social académica y cuantitativa, estableciendo el paradigma funcional de la misma. Su análisis del suicidio fue el modelo de un hecho social que debía explicarse, no interpretarse psicológicamente o juzgarse moralmente. Él se dedicaba a su familia y entrenaba a su hijo para que siguiera sus pasos. Cuando este hijo muere en la Primera Guerra Mundial, Durkheim cae en un precipicio del que nunca sale.

Sus análisis de fenómenos tales como el suicidio, la religión, el crimen, la educación y las profesiones, establecen la teoría funcionalista de la sociología. No obstante, su trabajo fue ignorado en la primera mitad del siglo XX. Solo hasta que Parsons enfatizó la importancia de las normas, los valores, los sistemas funcionales y los grupos solidarios, es que Durkheim es reconocido como una figura clásica.

Max Weber (1864-1920)

Max Weber se desempeñó como profesor de sociología en Heidelberg, Alemania. Su vida personal fue un enredo de contradicciones, que semejaban las contradicciones fundamentales del pensamiento social Europeo y de la incipiente sociología que ahí emergía. Parte de su trabajo pudo reflejar los enfoques opuestos de una madre devota e idealista y de un padre materialista y nacionalista alemán a ultranza.

La teoría de Weber sobre la acción, intenta consolidar el análisis tanto de lo

s motivos ideales, como de los materiales.

. Herbert Spencer (1820-1903)

Herbert Spencer fue el primer teórico de habla inglesa que se llamó a sí mismo como Sociólogo y durante la primera década del Siglo XX, sus trabajos fueron los más populares en la Sociología.

Fue el padre del darwinismo social, hablando de la sobrevivencia del mas apto, los grupos laissez faire y el “estadio de vigilancia nocturna”, estos conceptos se volvieron convencionales en la teoría social inglesa desde 1890 hasta 1920, con el reconocimiento de sociólogos como W. G. Summer y nobles como Andrew Carnagie.

George Herbert Mead

La escuela de sociología de en la Universidad de Chicago era el centro del crecimiento de la sociología en los Estados Unidos. George Herbert Mead, a su vez, era una figura central en ese Departamento.

A él se le considera como el fundador de la teoría de la interacción simbólica. El punto de vista que afirma que las acciones humanas se gobiernan por el significado que les as ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos