ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises El Tercer Mundo


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este ensayo será sobre los países del tercer mundo, explicaré el surgimiento del tercer mundo es decir el proceso político más importante de la segunda mitad del siglo XX. El objeto central de este tema son, las circunstancias en que se ha producido la emancipación de las distintas colonias, como mostrar las dificultades y las consecuencias que surgieron y que, en cierta medida, persisten. Haciendo una analogía al término tercer estado, con lo cual intentaba identificar a aquellos países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados durante la Guerra Fría. El primer bloque, occidental, conformado por lo Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados, y un segundo bloque comunista conformado por la Unión Soviética, Europa Oriental, China y sus aliados.

CONTENIDO

El economista francés Alfred Sauvy fue el que creó el término “Tercer Mundo, tomando como base la palabra francesa “tercer estado” que aludía a los países que pertenecían al bloque capitalista (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados) ni a los socialistas (URSS, Europa oriental, China, y sus aliado) los cuales se enfrentaron durante la llamada Guerra Fría.

Para el conjunto de países que no han realizado la revolución industrial, se han buscado denominaciones diversas; primero se habló vagamente de pueblos subalimentados, más tarde de naciones subdesarrolladas” y “en vías de desarrollo”.

El drama del subdesarrollo afecta a los dos tercios de la población mundial; en pertenecer a uno u otro sector radican las más profundas diferencias entre las naciones. Se ha dicho que la verdadera división del mundo contemporáneo no se encuentra entre países comunistas y países no comunistas, sino entre países industrializados y países sub-equipados. Los países del Tercer Mundo se basan en el monocultivo, pero un producto agrícola puede bajar de precio, iniciando una espiral ruinosa. Los productores de petróleo presentan igualmente un solo producto pero su artículo les garantiza grandes posibilidades, aunque se trate de un bien no renovable, explotable durante un ciclo que esos países no parecen estar aprovechando para industrializarse.

Muchos de los países recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países alineados. Se conoce como Tercer Mundo la denominación que reciben el conjunto de países pobres. Este conjunto de países depende mayoritariamente de los países ricos, lo que recibe el nombre de Neocolonialismo.

Indicadores del subdesarrollo

• Baja renta por habitante: de la ínfima producción de estos países correspondería a cada habitante, en un teórico reparto igualitario, una cantidad mínima de bienes.

• Subalimentación: ingestión alimentaria inferior a las 2.000 calorías diarias y ausencia de proteínas y otros nutrientes en la dieta, lo que provoca problemas para el crecimiento de los niños.

• Alto crecimiento demográfico: provocado por la elevada natalidad, superior al 2% anual.

• Escasa densidad de las infraestructuras: inexistencia de una red de transportes moderna, edificaciones públicas y privadas, etc.

• Predominio del sector agrícola: sin mecanización ni modernización de los sistemas de cultivos, con lo cual se crean dependencias de las condiciones naturales.

• Industrialización mínima: habitualmente de tipo extractivo o que exige empleo abundante de mano de obra.

• Altas tasas de analfabetismo: impide cualquier programa de desarrollo.

Países en vías de desarrollo

Los países en vías de desarrollo son aquellos países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com