ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Alusivas Dia De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 3

Palabras Alusivas – 24 de Marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Sra. Directora, Sra. Vice-Directora, personal Administrativo y de Maestranza, Profesores, Alumno; hoy nos reunimos para recordar una muy triste fecha que prevalece en los corazones de todos, recordamos la masacre de miles y miles de argentinos a manos de un gobierno dictador e inescrupuloso, hoy recordamos una fecha que no debería haber existido, una fecha en la que miles de madres, hijos, esposas y esposos perdieron a sus más preciados familiares.

El último ataque contra las instituciones democráticas fue el llamado Proceso de Reorganización Nacional que comenzó el 24 de marzo de 1976 con el derrocamiento de Isabel Perón, vicepresidenta que asume el cargo presidencial en reemplazo de su esposo muerto el 1º de julio de 1974. El proceso fue encabezado por una Junta Militar integrada por un representante de cada una de las Fuerzas Armadas. Esta última intervención militar constituyó la más violenta y represiva de todas las perpetradas durante el siglo XX. Para concretar este proceso, debieron acallar toda forma de resistencia y oposición. Amparados en la Doctrina de la Seguridad Nacional instauraron el terrorismo de Estado con el saldo de miles de muertos y desaparecidos. Las voces acalladas por el Estado terrorista argentino fueron de estudiantes secundarios, universitarios, obreros, sindicalistas, empleados, profesionales, docentes.

Los obreros y los estudiantes fueron los grupos de la sociedad más afectados por el accionar del Estado terrorista. A principios de los ´80 se comenzaron a percibir algunas muestras de resistencia que se sumaron a la permanente lucha de los organismos de Derechos Humanos y a otros sectores combativos de la comunidad como los que se reunieron en la Plaza de Mayo días antes del desembarco en Malvinas, y que serían fuertemente reprimidos. En su intento por retomar la iniciativa política y prolongar su permanencia en el poder en un contexto de crisis general, el presidente de la Tercera Junta Militar, Leopoldo Galtieri aprovechó una vieja y sentida reivindicación de la sociedad para invadir las Islas. La estrategia militar no se basó en un análisis objetivo de las posibilidades reales de recuperación y el país sufrió las consecuencias, incluida la muerte de miles de jóvenes soldados conscriptos. Con la derrota, el pueblo descubrió el engaño de que había sido objeto por los medios masivos de comunicación manipulados por el gobierno. La rendición ante los ingleses terminó con el prestigio militar al poner en evidencia su ineptitud para cumplir con sus funciones específicas. El 10 de diciembre de 1983, el último de los dictadores, Reinaldo Bignone entregó el poder a un mandatario elegido libremente, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. La era militar llegaba a su fin.

Hoy las cosas han cambiado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com