ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacio Nacional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO TECNOLOGICO BRIDGE

MUSEO DE LA CARICATURA

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

PROF. VICTOR CRUZ GONZALEZ

CRISTOBAL CORTES CHAVEZ

Historia de la Caricatura Mexicana

Con el acontecer del tiempo, la nueva España desarrolla unas dificultades que hacen temblar al gobierno español en América. Esto provoca la guerra en varios puntos de ese vasto territorio perteneciente al trono de Fernando VII. La vida era muy distinta en el siglo XVII, en donde hacía varios cientos de años atrás, la pintura era reina indiscutible en la vida social. El grabado; por su parte también era reconocido, pero de la caricatura como tal se hablaba poco, ya que era considerado como boceto, un trazo rápido. Sin embargo, durante la guerra de independencia de México, ya se pueden observar los primero grabados en contra de los españoles que radicando en México, se apoderaban de la riqueza y mantenían al residente en un estado completo de pobreza e ignorancia.

Europa en aquel tiempo era foco de iniciación de muchas sociedades secretas, que se relevaban contra el autoritarismo, la pompa de los reyes, la desigualdad social, etc. Entre ellos la familia Linati, quien perteneció a la secta de los carbonarios sufrió de persecución, cárcel, señalamiento público y Claudio Linati fue condenado a muerte. Logro escapar y huyo a México, apoyado con Guadalupe victoria; llego a Veracruz en 1825. Instala rápidamente la primera litografía con ayudantes mexicanos, para 1826 fundó la primera revista literaria y política Iris, junto con Florencio Galli, Gaspar Franchini y José Masria Heredia.

La primera caricatura mexicana “la tirania”, atrae después de su publicación numerosas críticas, y el gobierno “invita” al dibujante a abandonar el país. La revista deja de publicarse y Linati es obligado a retornar a su país de origen. Sin embargo, deja una gran cantidad de litografías con personajes de la época, que enaltecen el trabajo realizado en México.

Con el paso del tiempo surgen otros litógrafos, grabadores, pintores o dibujantes que dejan constancia en la historia de México con sus singulares trabajos. Uno de ellos es el genial Gabriel Vicente Gahona, nacido en la ciudad e Mérida, Yucatán en 1828; fue conocido bajo el seudónimo de Picheta, mismo que realizo los primeros grabados en madera en la península. Tuvo un agudo sentido de la crítica lo que lo ayudo en su trabajo como Caricaturista de la revista don Bullebulle, al retratar las pugnas entre facciones locales, que concluyeron tiempo después con la formación de un nuevo Estado Político; Campeche. De él es la famosa frase: “…en el arte de grabar no ofrezco enseñar mucho, pues bien sabe el publico que sin maestro, solo a costa de infatigables esfuerzos pude lograr algún conocimiento…”

Al llevar sus grabados a los Dzules (en maya blancos en el poder; los que gobiernan) y a otras escenas de la vida cotidiana en Yucatán, y al observar que eran hechos con crayón, gubia, buril y madera de zapote, en vez de los materiales usuales del grabador. Se reconsidera precursor de José Guadalupe Posada.

Durante los múltiples periodos de gobierno de Antonio lopez de santa ana en México, poco se pida realmente escribir o llevar a cabo algún grabado en contra de la tirania. Por lo que aparecen pocas revistas como el calavera (1847), el tío nonilla (1849), el gallo patagónico (1845), o la pata de cabra (1856). Originales que no se encuentran firmados por los dibujantes o grabadores, por miedo a la represión.

Pero al entrar al gobierno de Benito Juárez, hubo mayor libertad de expresión, con lo que aparece el periódico “La Orquesta” y los nombres de Constantino Escalante, Santiago Hernández, Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla y José ma. Villasana, en la parte baja de su grabado o litografía. Escalante es considerado el padre de la caricatura mexicana como tal, nació en real del monte en 1835 se sumo al semanario La Orquesta, donde encontró la paleta ideal para plasmar con ingenio y compatibilidad la vida de aquellos años, la realidad que vivía el pueblo de México entre la presidencia de Benito Juárez, o el imperio de veranando Maximiliano José María de Austria en México. Escalante narra a través de sus cartones la exhibición de liberales moderados, del engaño al pueblo mexicano y el fusilamiento del invasor “engañado”…

Después de la pronta muerte de Escalante, se le sustituye por Santiago Hernández, quien se vuelve perseguidor de Sebastián Lerdo de Tejada, ministro dentro del Gobierno de la república y presidente de la Suprema Corte de Justicia y la asociación entre Juárez y Lerdo para preservar el poder. Los movimientos efectuados en la Constitución de 1857, asentaron que no estaba prohibida la reelección presidencial, lo que provocó nuevos escritos, caricaturas y escándalos. Esto motiva a que Juárez convoque a elecciones y resulte electo al enfrentar a

Jesús González Ortega y Porfirio Díaz. Los procesos dejaron en la prensa de oposición un hálito de sospechas que la reelección de Juárez terminó por confirmar.

Los tiempos habían cambiado y en esta época, la prensa opositora era fiel creyente de que se les debía respetar su forma de pensar. Y así lo hicieron saber. Acorralado, el gobierno trató de defenderse brindando subvenciones a las publicaciones que le eran afines. Sin embargo, las críticas de Hernández y Casarín no pararon de exhibir a Juárez. El Benemérito de las Américas moriría el 18 de julio de 1872, pero tras de su vida se había creado en la época Juarista una prensa libre.

Después de la muerte de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz se sucederían en el poder, lo que inicia una serie de publicaciones entre las que destaca El Ahuizote donde colabora José María Villasana Carballo, quien fuera un litógrafo, periodista, caricaturista y diputado por Veracruz en el Congreso de la Unión. Colaboró en Ilustración Potosina, La Orquesta, La Historia Danzante, México y sus Costumbres; El Ahuizote, con el subtítulo Semanario feroz aunque de buenos instintos. El Editor era nada menos que Vicente Riva Palacio, por lo que el periódico se convirtió rápidamente en el principal atacante del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Cabe hacer mención que fue la primera publicación

Que se lleva a cabo con ilustración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com