Historia / Panorama De La Historia Del Derecho

Panorama De La Historia Del Derecho

Ensayos y Trabajos: Panorama De La Historia Del Derecho
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  23 junio 2011
Tags: 
Palabras: 6451   |   Páginas: 26
Views: 1129

...

es para la vida, aunadas a la inteligencia superior del hombre del tipo Cro-Magnon, provoca varias innovaciones técnicas de consideración: los hombres de esta fase viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en pequeñas comunidades; elaboran el hacha de piedra y la flecha; se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos sistemas de transporte, se inicia el ennoblecimiento de ciertas plantas y la domesticación de algunos animales. Después del intervalo mesolítico, la humanidad inicia la fase neolítica en diversas épocas, según la religión de que se trate: en América y en el norte de Europa. La división de labores interregionales llevó un comercio intenso que, a su vez, provoco la necesidad de contar, calcular y registrar. Así se desarrolló en Mesopotamia la escritura, primero pictográfica y luego fonética. La cultura primitiva de Mesopotamia fue de aldeas; algunas adquirieron prosperidad, con lo que surgió la envidia internacional y comenzaron las guerras en gran escala. Así surgen los líderes militares que alcanzaron la victoria en tales empresas bélicas. En esta combinación de general-juez podemos encontrar el comienzo de la figura del rey asistido por la nobleza y por los sacerdotes.

Pronto dio lugar a una auténtica burocracia, con una creciente rama fiscal que, como consecuencia de las conquistas, a menudo se vio complicada con la administración de los tributos de los vencidos.

LOS ALBORES DEL DERCHO

El hombre primitivo se desarrolló en tres campos: cuerpo, inteligencia y organización social. Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ellas, con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Así, el derecho de familia, la jerarquización dentro del grupo y el derecho penal se desarrolla juntos en íntima relación con la magia y las religiones privadas. La agricultura sedentaria añade al pan

orama jurídico el derecho de propiedad y posesión. Las aldeas se reúnen entre sí para protegerse contra invasores: nace un derecho internacional. Desde entonces, muchas personas viven fuera de la agricultura, la ganadería la cacería o la recolección de frutos, dedicándose sólo a la fabricación de aretefactos, o a las funciones burocráticas, militares y religiosas.

La historia del derecho entra en una nueva etapa a partir del momento en que se adquiere la costumbre de apuntar los datos de interés jurídico en ciertos materiales que resisten a la acción del tiempo.

LOS GRANDES SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN.

Los primeros grandes imperios del Medio Oriente fueron gobernados por déspotas que derivaban su poder de los dioses, es más: ellos mismos a menudo reclamaron el título de dioses. Entre los persas y los egipcios existió, inclusive, con frecuencia, en el nivel palaciego, el matrimonio obligatorio entre hermanos, para que la sangre divina se conservara ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos