ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Del Pensamiento Clasico


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 19

Pensamiento Griego

El estudio de la Economía entre los griegos, comparado con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta mas compacto. Sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.

La Economía no se destaca como ciencia independiente, más bien depende de la política y de la moral.

La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron durante ese periodo.

En las primeras fuentes pueden citarse a autores como Herodoto, Tucídides, Homero, Hesíodo, Aristóteles, Esquilo y Epicuro, que representa tan solo fragmentos del pensamiento económico.

Para obtener claras doctrinas económicas, puede recurrirse a Jenofonte en su obra El Económico; a Platón en La República y Las Leyes; y a Aristóteles en La Política y La Ética.

A pesar de no ser suficientes las obras destinadas al estudio de la Economía entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales permitió establecer bases de gran importancia.

Las bases económicas se identifican con tres clases de causas: de carácter político, de orden social y de carácter religioso – filosófico.

La creencia de omnipotencia del Estado, es decir, la convicción de que la Economía debía ejercer en el Estado y por el Estado, fueron causas de carácter político.

Las causas de orden social radicaban en el régimen de esclavitud, a la cual estaba confiada la producción.

Y, finalmente, la prioridad de los valores humanos frente al concepto de riqueza, correspondida a las causas de carácter religioso - filosófico.

Debido a que la Economía se le concebía como expresión de libre voluntad humana que tiende a alcanzar mas que finalidades de orden económico, finalidades de orden político y moral, se le considero mas que una ciencia, un arte.

No todos los teóricos griegos llegaron a distinguir el valor económico, es decir, el valor derivado de la utilidad de un bien. Para Aristóteles el valor de uso es un valor propio y especifico del bien, en tanto que el valor de cambio es creado por el comercio.

Considerando que la utilidad factor subjetivo como fundamento del valor, apareció la teoría subjetiva del valor, que tuvo un amplio desarrollo en pensamiento económico, incluyendo la época contemporánea.

Los griegos consideraron el precio tan solo como el valor expresado en forma monetaria. De esa idea se desprendía la dependencia del precio sobre la demanda y la oferta, ocasionando que la oferta excesiva hacía bajar los precios, y que la demanda excesiva los hacía aumentar. Reflexionaron que la exclusividad de un bien da origen en el mercado al precio de monopolio, que es el precio excepcional comparativamente al precio normal.

En materia monetaria, Aristóteles hizo una amplia descripción. Dividió en dos las maneras de adquisición de la riqueza. La primera era natural y la formaban a agricultura, la caza y la pesca que en conjunto integraban el sistema de la Economía original, o Económica, la cual estaba fundada sobre el valor de uso de los bienes y producida por medio del cambio en especie. La segunda era convencional, y la adquisición de la riqueza estaba basada en el cambio operado por medio de la moneda. Esta segunda forma daba lugar al sistema de Economía derivada, llamada Crematística, fundamentada sobre el valor de cambio de los bienes.

Las ideas Aristotélicas en cuanto al paso del sistema de la económica al sistema de la crematística permitió:

1) Concebir la evolución de la vida social primitiva sustentada en el trueque

2) Introducir la moneda como medida del valor de los bienes económicos y como término medio de los cambios

3) Ocasionar que el cambio ya no fuera natural, sino social.

Las reflexiones anteriores llevaron a Aristóteles a condenar la posibilidad de que la moneda llegara a ser causa de interés, es decir, generadora de otra moneda. Aparentemente rechazaba la crematística, pero solo cuando esta se convertía en la gran crematística que hoy se conoce como especulación financiera (maximizar la riqueza y el dinero).

Platón también condenó la usura (productividad del dinero). Sólo se reconocía el interés en caso de que el comitente de un bien no hubiera pagado su cuenta al plazo de un año del retiro del bien mismo. Admitía el préstamo como un favor amistoso y gratuito.

En síntesis, los griegos no conocieron con profundidad la existencia de leyes naturales en materia económica. Los problemas económicos se consideraban bajo un punto de vista político; dichos problemas tenían solución a través de un intervencionismo muy acentuado del Estado. Sin embargo, debe considerarse que Grecia estableció sólidas bases socialistas en el orden de las ideas económicas. Un socialismo de dos clases: el de Platón, basado en las idea de la superioridad del Todo sobre las Partes y la subordinación necesaria de éstas; y el falso socialismo de los cínicos, que no fue sino el resultado de un individualismo sin freno, que suprimía la propiedad para lograr la mas completa y egoísta emancipación.

Pensamiento Romano

La aportación que hicieron los romanos a la Economía no fue tanto por los conceptos doctrinales orientados a la problemática económica de su época como por la repercusión que tuvieron en las teorías y realidades jurídicas.

En los romanos se encuentra el impulso que dieron al sistema de contratos la poderosa afirmación de la propiedad individual y su enérgico concepto del derecho a testar.

La sociedad romana estaba dividida en dos clases: los hombres libres, contrarios al trabajo manual y los esclavos, a los cuales se les imponía el trabajo. De esta manera la Economía se sustentaba por un lado, en el trabajo escasamente rentable de los esclavos; y por otro, en la explotación de las tierras conquistadas. En estas condiciones, faltó a los escritores romanos hacer observaciones acerca de los fenómenos económicos con lo que la Economía se redujo a simples funciones normativas.

Se ha tomado como teóricos de la Economía Rural a Catón, Varrón, Columela y Paladio.

Catón, el mas antiguo de los agraristas romanos, escribió De re rustica, obra en la cual enlaza la superioridad de la agricultura y se anticipa a la moderna teoría de la diversificación racional del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com