ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Mujer En Atenas


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  2.236 Visitas

Página 1 de 5

En la Atenas democrática las mujeres tenían derechos severamente restringidos. No disfrutaban de ningún tipo de derechos políticos y no podían participar en el gobierno de la ciudad.

Su matrimonio lo concertaba su padre o pariente masculino más cercano. No podía heredar ni tener nada en propiedad. Cualquier asunto que tuviese que ver con ella había que tratarlo con su padre, hermano o tutor. Si no tenía hermanos que heredasen las propiedades paternas, ella, como heredera, iba con la propiedad, es decir, el pariente masculino más próximo al que le correspondiese la propiedad tenía que casarse con ella, divorciándose de su primera esposa si la tenía, a menos que quisiese renunciar a la herencia.

En rasgos generales la situación de la mujer era muy precaria. Recibía educación sólo en las tareas de la casa, no tenía participación en la vida política y tampoco en los banquetes. Sólo en algunas fiestas religiosas podía disfrutar de cierto protagonismo. No está claro si acudían al teatro.

No obstante tenemos algunos ejemplos de independencia de la mujer en casos como los de Hipareta, mujer de Alcibiades, que dejó su casa para obtener el divorcio.

Podemos encontrar materiales muy interesantes sobre la mujer en las obras de Aristófanes. En La Asamblea de las Mujeres, estas, cansadas de la incompetencia de los hombres, toman el poder e instauran una especie de comunismo. En Lisístrata les obligan a buscar la paz mediante una 'huelga sexual'.

El adulterio se castigaba severamente pero, al menos, ambos eran castigados. También la violación y la seducción eran castigadas. Un detalle curioso es que se consideraba necesario que el hombre mantuviera relaciones con su mujer al menos tres veces al mes, detalle que Plutarco aconseja para 'evitar tensiones'.

La prostitución floreció también en Atenas. Pero muchas prostitutas no eran esclavas y, algunas, las hetairas tenían una buena formación intelectual y talento artístico. Así Aspasia, amante de Pericles le aconsejaba en temas políticos y fue visitada por Sócrates y sus discípulos para escucharla.

La situación de la mujer no era buena pero debemos destacar que las ciudadanas griegas eran protegidas por la ley. Gracias a la dote podían tener seguridad económica durante toda su vida. Viudas y ancianas eran especialmente protegidas.

Atenas es la principal fuente de información sobre las mujeres en Grecia. Es difícil saber en qué punto las características atenienses pueden aplicarse a las otras ciudades griegas.

Hijas y mujeres de ciudadanos

Mujer ateniense vistiendo quitón, detalle del friso de las Ergastinas, Museo del Louvre.

La mujer ateniense era una eterna menor, que no poseía ni derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida, debía permanecer bajo la autoridad de un tutor (griego κύριος, kúrios): primero su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su más próximo pariente.

Estatus

Su existencia no tiene sentido más que para el matrimonio, que ocurría generalmente entre los 15 y 18 años. Era un acto privado, un contrato concluido entre dos familias. Curiosamente, el griego no tiene una palabra específica para designar el matrimonio. Se habla de griego ἐγγύη, engúê, literalmente la garantía, la caución: es decir, el acto por el cual el cabeza de familia daba a su hija a otro hombre. La ciudad no era testigo ni registra en un acta cualquiera este acontecimiento para conferir a la mujer el estatus matrimonial. Por eso, hay que añadir la cohabitación. A menudo, a ésta le sigue el engué. Sin embargo, sucede que el engué tenía lugar cuando la chica era aún niña. La cohabitación no ocurre sino más tarde. De manera general, la joven no tenía ni una palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com