ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Grados 4 5 La Epoca De La Colonia En Colombia


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 6

EPOCA DE LA COLONIA EN COLOMBIA

CARACTERISTICAS

Durante la colonia, la economía se caracterizó por la obtención de las riquezas que los indígenas poseían en sus templos, sepulturas, adornos personales, etc. Por el auge del oro, la economía de la época se dirigió exclusivamente hacia la minería, dejando en un segundo plano a la agricultura. Las minas se consideraban, inicialmente, como privilegios de los españoles y, para controlar su explotación, se crearon los cargos de veedor de minas y fundiciones, y de escribano mayor de minas.

ASPECTO SOCIAL

PIRÁMIDE SOCIAL, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

ECONOMÍA COLONIAL

La economía se basó principalmente en la minería, los españoles se dedicaron a explotar las riquezas de nuestro país, especialmente el oro.

España continuó con el feudalismo en américa, instituciones para su propio beneficio como la encomienda, la mita y el resguardo.

La encomienda: se entregaba a un grupo de indígenas al encomendero, persona encargada de protegerlos y catequizarlos, y éste, los utilizaba como mano de obra en sus propias tierras.

La mita: era una forma de trabajo no gratuita, pero obligatoria para los aborígenes que, realizaban trabajos forzados en climas malsanos, separados de sus familiares, haciendo cada vez más difícil la preservación de su raza. Por el gran número de vidas que consumió esta institución infame, se la considera la más atroz de todas.

El resguardo: se convirtió en la forma más eficaz de protección al nativo. Consistía en la agrupación de un número de familias en un lugar del cual no se les podía alejar. Ellos mismos se gobernaban y respondían por su rendimiento económico. De esta forma el trabajo indígena se hizo más productivo y humano.

COMERCIO E IMPUESTOS:

El comercio colonial se caracterizó por el monopolio de las colonias españolas en puertos, rutas, comercio exterior y buques de transporte entre colonias. Sin embargo, los comerciantes de otras nacionalidades llegaron y el contrabando se convirtió en una forma de comercio. España, al no contar con una industria fuerte para mantener el monopolio, no pudo hacer mucho ante esta nueva situación.

IMPUESTOS SOBRE LAS COLONIAS:

Toda mercancía que saliera o entrara a las colonias tenía un impuesto de 5%.

Todos los empleados civiles debían cancelar a la Corona la mitad de su sueldo que recibieran durante el primer año de trabajo.

Toda transacción tenía impuestos.

Los misioneros pagaban un 5% de toda ganancia recibida.

Se cobrara un impuesto por todos los artículos de primera necesidad para construir y mantener la flota naval española.

Impuestos sobre el tabaco y el aguardiente (impidió el crecimiento de la sociedad colonial).

La iglesia ponía impuestos a todas las frutas, vegetales y crías de ganado.

Todos los indígenas entre 18 y 50 años debían pagar dinero como tributo a la Corona.

CULTURA Y ARTE:

El arte y la literatura, eran controlados por el gobierno, y se referían a asuntos gubernamentales y religiosos, el arte colonial colombiano no fue tan apreciado como el quiteño y/o el limeño.

La literatura fue escasa, se restringió la producción literaria en las colonias, se prohibió las novelas de caballería, y los periódicos, ya que podían incitar a la rebelión, pero florecieron la poesía y la crónica de indias.

CURIOSIDADES:

FAMILIA:

La vida familiar colonial siempre se compartía con parientes lejanos, y con esclavos y sirvientes. En los distintos sectores sociales, la familia no estaba conformada exclusivamente por los padres e hijos, pues normalmente la componían también abuelos, tíos, primos, suegros, yernos, cuñados y ahijados. La costumbre de la posesión de esclavos domésticos era algo más que una inversión económica: con frecuencia los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com