ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Simplicidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

III. MARCO TEORICO DEL ESTUDIO

“La población desempleada está compuesta por personas mayores de una edad especificada (por cada país) que no aportan su trabajo para producir bienes y servicios, pese a encontrarse disponibles” , debido a factores de orden social, económico y político. Sin embargo “como indica Summers (1988), el desempleo, al igual que cualquier enfermedad, es un fenómeno que se presenta de formas muy variadas” y que en cada sociedad debe resolverse de formas diferentes.

Keynes por ejemplo, aseguraba que el desempleo radicaba en la insuficiencia de la demanda agregada, arguyendo que el mercado por si solo no es capaz de controlar los excesos que puedan presentarse en la oferta; debido a que un simple cambio negativo en las expectativas de los empresarios puede provocar una disminución de su demanda de bienes de inversión lo que originará una serie de reacciones en cadena en la que se irá perdiendo empleo sucesivamente en diferentes ramas industriales. La consiguiente disminución en la capacidad adquisitiva de los trabajadores puede agravar el círculo vicioso prolongando indefinidamente la situación de desempleo. (Enciclopedia Y Manual de Economía. Textos básicos: Modelo keynesiano del mercado de trabajo y el desempleo)

Así como en un mercado de bienes y servicios, una variación en los precios no es el medio para alcanzar el equilibrio en el mercado de trabajo; es difícil que el mercado laboral se ajuste a los ajustes salariales, lo que implica una modificación en la relación demanda-oferta de trabajo.” Es la rigidez a la baja de los salarios la que impide que la disminución de la demanda se traduzca en descensos salariales por lo que se producirá una situación de desempleo involuntario” (Enciclopedia y Manual de Economía. Textos básicos: Modelo keynesiano del mercado de trabajo y el desempleo)

Los economistas neoclásicos, en cambio estudian el mercado de trabajo como cualquier mercado de bienes y servicios, compuesto por una oferta y una demanda, en donde se da una relación de compra-venta entre salarios y mano de obra; cuanto mayores sean los salarios, menor será la cantidad demandada y mayor la cantidad ofrecida. El análisis neoclásico se basa en el supuesto de la flexibilidad de los salarios. Los desplazamientos que se puedan producir en las funciones de demanda y oferta de trabajo provocarán reajustes salariales que en cualquier caso quedarán determinados en el punto en que se igualen la oferta y la demanda. (Enciclopedia Y Manual de Economía. Textos Básicos: El modelo neoclásico del mercado de trabajo)

De acuerdo a esta teoría, el desempleo puede darse de forma voluntaria o involuntaria; es decir que hay personas que no están dispuestas a trabajar a cambio de salarios muy bajos, ocasionados por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com