Historia / Pariaguan

Pariaguan

Ensayos de Calidad: Pariaguan
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.011.000+ documentos.

Enviado por:  13753327  25 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1947   |   Páginas: 8
Views: 124

FIESTAS PATRONALES DE PARIAGUAN .

Alegría, música, luces y colores adornan los espacios de nuestro pueblo, cuando el 14 de Septiembre y los días previos, todos, chicos y grandes confundidos en una loca algarabía celebran el día de nuestro santo patrono, El Cristo Crucificado.

Desde tiempos muy remotos, el 14 de Septiembre, ha sido para Pariaguan un día muy especial, donde la cordialidad de todo un pueblo se pone de manifiesto para recibir a los hijos que vuelven y a los amigos que la visitan. En el día de la gran fiesta, donde todos acuden a adorar al redentor del mundo.

En largo correr del tiempo, la tradición se ha conservado. La elección de la reina de las fiestas, escogida entre ramilletes de hermosas muchachas. Palo encebado, piñatas, juegos populares en los barrios, baile de gala y bailes populares, toros coleados y carreras de caballos en el hipódromo.

Todo un conjunto de sanas y alegres tradiciones que el pueblo de Pariaguân brinda a sus visitantes.

Manga de coleo Miguel Alfonso Figuera

En el año 1975, un grupo de entusiastas jóvenes, amante del regio deporte del coleo, se dieron a la tarea de construir una manga de coleo en los terrenos adyacentes al hipódromo y más tarde en el año 1980, con la ayuda de Corpoven, el consejo municipal y la asociación de coleadores. Hoy es sitio de grandes tardes deportivas, donde nuestra juventud despliega dotes de arte y valor. La población disfruta del recio espectáculo de los toros coleados.

Carnavales de Pariaguán

Es una de las festividades culturales más importantes, Pariaguán siempre festivo a sus viejas tradiciones, años tras años, en una marca de sana alegría, rinde culto al Dios Momo, en sus fiestas carnavalescas. El pueblo se lanza a las calles en una interminable y loca algarabía. Entre música y colores, bellas carrozas, Elección y coronación de la reina del carnaval, y alegres comparsas adornan el Pariaguán del ayer y el de hoy. El entusiasmo y el trabajo de los grupos vecinales de los distintos s

ectores de nuestro pueblo hacen posible un gran espectáculo, que Pariaguán entusiasmado, con mucho entusiasmo y alegría al ritmo del Calipso y ritmos tropicales disfruta a plenitud

En nuestro querido Pariaguán, son muchas las viejas costumbres arraigadas en lo más profundo del corazón pueblerino.

Lamentablemente, muchas han desaparecido, porque la vorágine del modernismo las sepulto. Aquellas maravillosas “Misas de Aguinaldo de Madrugada”, con sus juegos, sus paseos y empanadas ya nunca volverán. El “Pares o Nones” con caramelos, se quedó en el olvido. Los “Velorios de Cruz” que Doña Margarita Ibedaca mantuvo vivo en el alma popular, lamentablemente se fue con la infinita ausencia, de quien fue la fuente de su conservación.

Felizmente todavía quedan seres excepcionales, que con trabajo, sacrificio, abnegación y cariño, dan a su pueblo, la dicha de disfrutar algunas de sus viejas tradiciones.

Entre las tradiciones de nuestro pueblo que aún están podemos mencionar:

• Caba ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.011.000+ documentos