ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Lihue Calel - La Pampa - Argentina


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Parque Nacional LIHUE CALEL

La Pampa - Argentina

El Parque Nacional Lihué Calel conserva, desde 1977, un sistema serrano singular no sólo por su naturaleza si no por su historia.

Ubicado en el centro sur de la Provincia de La Pampa, abarca 32.000 hectáreas de superficie que incluyen a las sierras homónimas con orientación Noroeste – Sudeste, y cuya elevación máxima alcanza los 590 metros sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional posee una amplia gama de recursos naturales que dan cuenta de las diversas formas en las que hombres y mujeres vivieron y se relacionaron con el ambiente del lugar en distintas épocas a lo largo del tiempo.

Como un gran OASIS en medio de La Pampa seca, las sierras permitieron la acumulación de agua, lo cual fue vital para el desarrollo de la variada flora y fauna que aquí se encuentra. Lejos de pasar desapercibido para el hombre, este micro-ambiente fue aprovechado intensamente desde épocas prehistóricas

Además de una segura provisión de agua, aquellos cazadores-recolectores tuvieron una fuente inagotable de recursos: semillas y frutos de caldén, el chañar, tropillas de guanacos, choiques y piches; rocas para producir herramientas, pigmentos minerales para pintar y paredones donde expresar sus vivencias. Determinados sitios del Parque ofrecieron un espacio tradicional para el arte y para el descanso de los muertos.

Los antiguos tehuelches y araucanos que habitaron las pampas en el Siglo XIX, también eligieron estas sierras como un paradero de suma importancia para sus desplazamientos entre la Cordillera de los Andes y los territorios de la Provincia de Buenos Aires. A uno de sus caciques, Namuncurá, debe el nombre la famosa quebrada y valle principal del área protegida.

A fines del mismo siglo, la colonización blanca de estos territorios se inició justamente aquí, al reparo de las sierras, donde las condiciones para obtener agua dulce, sembrar, plantar, construir casas de

piedra y criar animales son más propicias.

Hace aproximadamente 240 millones de años (fines de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica) se cree que una masa en estado líquido con gases disueltos proveniente del interior de la tierra (magma), ascendió a gran velocidad gracias a la enorme cantidad de gases retenidos, y fue expulsada explosivamente al exterior, a través de fisuras de la corteza.

Ya en la superficie, todavía en estado semilíquido por su elevada temperatura, el material perdió los gases y se aglutinó entre sí, dando como resultado al enfriarse, las rocas sumamente compactas que constituyen las Sierras de Lihué Calel. Pero, burbujas de estos gases, quedaron atrapadas y formaron zonas de rocas más blanda.

Al erosionarse, las burbujas originaron las abundantes concavidades que se observan actualmente en las rocas.

En este proceso de enfriamiento y solidificación, se formó una enorme acumulación de rocas que cubrió el oeste y centro de la Provincia de La Pampa, extendiéndose hacia el norte en la provincia de Mendoza. La duración de este proceso de formación fue de aproximadamente 25 millones de años.

De esta gran extensión rocosa, constituida por una roca similar al granito denominado ignimbrita (ignis: fuego; nimbus: nube) , quedan pocos remanentes. Las Sierras de Lihué Calel es uno de los más importantes por su espesor y extensión. Además, estas sierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com