ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parroquia De Cristo Resucitado


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

La Parroquia comparten tres factores esenciales: el dominio técnico, la audacia de formas y su sentido de monumentalidad.

En esta obra, el cuerpo monolítico —de apariencia acorazada— guarda en su interior

Un espacio libre de apoyos con agradable temperatura, donde la luz envuelve todo.

La Parroquia de Cristo

Resucitado —obra del arquitecto Augusto Quijano— cuya planta emula una ostia desde la cual se eleva un cono trunco que mira al cielo con su gran ojo inclinado. En entrevista concedida a CyT, el arquitecto emeritense señala que “el templo está dispuesto como un elemento de reunión, sin ángulos, que abraza a las personas”.

El proyecto —realizado años atrás, entre 1997 y 1998— fue presentado a partir de una convocatoria de la Arquidiócesis de Yucatán para diseñar una parroquia en una de las zonas más exclusivas de Mérida. De entre 11 despachos yucatecos invitados directamente, Augusto Quijano Arquitectos (AQA) resultó el ganador. Destaca el hecho de que, con esta obra Quijano diseña por primera vez un templo religioso, y encuentra el equilibrio entre estructura, función y economía.

En la búsqueda de una perspectiva urbana bajo la cosmogonía maya, el arquitecto meridano decidió aprovechar la confluencia de dos avenidas para encontrar un eje compositivo y uno visual; propuso acomodar el templo de oriente a poniente, de acuerdo con el canon, y lo hizo coincidir con el remate de la Avenida.

Entre las plataformas aparecen franjas de jardín con palmeras asemejando pequeños oasis. El acceso principal, de moderada escala, es producto de la intersección virtual de un cilindro con el cono y ostenta un vitral poli cromático que representa la Patria Celestial.

Los espacios complementarios, como son las oficinas, la biblioteca y la casa cural quedaron ubicados al fondo en una serie de módulos ortogonales de 6 x 6 metros, a una altura afín con las residencias vecinas. Un amplio estacionamiento se extiende al norte y colinda con un deportivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com