ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partdos De Venezuela Desde 1830


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

Partido Liberal

El Partido Liberal fue conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela, nació el 24 de agosto de 1840 por medio de un escrito de Antonio Leocadio Guzmán en el diario El Venezolano.

Bandera o logo:

Siglas y significado: Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV)

Fecha de fundación: fue fundado 24 de agosto de 1840

Fundadores: Antonio Leocadio Guzmán

Ideologia política: Su ideología política es el liberalismo.

Bases del partido: Entre 1840 y 1845 Antonio Leocadio Guzmán concibió en El Venezolano una serie de principios, que al final de la vida de dicho periódico (mayo de 1845), constituirían las bases del Gran Partido Liberal de Venezuela.

Principios:

• El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.

• La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc, cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.

• El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.

• El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

• El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.

• La tolerancia religiosa.

Partido Conservador

El Partido Conservador venezolano tuvo una fecha exacta de fundación el cual fue el 4 de septiembre de 1845. El nombre de conservador fue dado por los seguidores del partido Liberal a aquellos que apoyaban al gobierno de José Antonio Páez. Además los liberales también se referían a los conservadores como los oligarcas o los godos.

Bandera o logo:

Fecha de fundación: El 4 de septiembre de 1845

Fundadores: José Antonio Páez

Ideologia politica: Conservadurismo, liberalismo manchesteriano. Orden constitucional contra la dictadura

Bases del partido: La base social de los conservadores estaba compuesta por caudillos militares, latifundistas, empleados públicos, prestamistas y comerciantes exportadores e importadores. El progreso social; con visión nacional, como respuesta a la falta de proyectos concretos para el alcance de crecimiento económico, para convertir a Venezuela en un país desarrollado, mediante la presentación de soluciones y estrategias de acción.

Principios: Los conservadores fueron llamados godos. Querían que las cosas siguieran como estaban en todo los aspectos. En consecuencia, eran partidarios de:

La conservación de la pena de muerte

El voto indirecto

El sistema de gobierno centralista

La conservación de la esclavitud

El mantenimiento de medidas económicas que favorecieran a los usureros y prestamista

Los conservadores fueron partidarios de una política económica de tipo liberal manchesteriano. En sus gobiernos promulgaron la Ley sobre libertad de los contratos de 1834 (que autorizaba a los prestamistas a cobrar el tipo de interés que quisieran y el cobro de interés sobre interés) y la Ley de Espera y Quita (que establecía que el deudor debía contar con la aprobación de todos sus acreedores para decretarse el estado de mora).

Partido Federal

Fundado en 1858 es un movimiento político venezolano regional (Estado Miranda) de doctrina "conservadora social progresista", que ideológicamente sería de tendencia centro-izquierda.

Siglas y significado: Partido Federal Republicano (PFR)

Bandera o logo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com