Historia / Participación De Hidalgo Y Allende En La Independencia

Participación De Hidalgo Y Allende En La Independencia

Trabajos: Participación De Hidalgo Y Allende En La Independencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  rastalumppa  13 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 398   |   Páginas: 2
Views: 1098

El 16 de Septiembre de 1810, Hidalgo convocó a la gente del pueblo de Dolores a unírsele para apoyar el regreso de Fernando VII y destruir a la autoridad Virreinal, ya que en ese momento no se buscaba propiamente la independencia, sino solo dejar de depender de España mientras esta fuera ocupada por el ejercito francés.

Aun así, esta fecha se toma como el inicio de la guerra en 1821, la cual culminaría con la consumación de la independencia de la Nueva España.

Hidalgo logro atraer a peones, obreros de minas, campesinos, artesanos, mayordomos, indígenas y mestizos quienes armaron con ondas, palos, machetes, instrumentos de labranza y formaron un improvisado ejercito el cual mas tarde será llamado “el ejercito insurgente”.

El ejercito insurgente encabezado por Allende inicio su camino hacia la ciudad de México donde los recibirían los poderosos de la Nueva España.

Al llegar a Guanajuato el intendente Juan Antonio Real y los españoles se resistieron a entregar la ciudad de mayor pacifico y se refugiaron en Granaditas, esta decisión del intendente desprotegió la ciudad que fue saqueada por los rebeldes durante dos días durante los cuales van varios habitantes de origen español fueron asesinados, acciones que Allende he Hidalgo no pudieron contener.

Los insurgentes continúan en su marcha y en el monte de las cruces se enfrentaron a las tropas enviadas por el Virrey, el ejercito realista a las cuales vencieron, aunque luego de esta batalla, la ciudad de México queda desprotegida, Hidalgo manda la retirada, y esta decisión molesto a Allende que regresó a Guanajuato provocando la ruptura de ambos lideres, por su parte, Hidalgo se retiro y se fue al Estado de México, y de ahí fue a refugiarse a Guadalajara.

Mientras tanto Allende fue derrotado en Guanajuato, por lo que se retiro a Guadalajara, al enterarse de que el ejercito realista se dirigiría a esa Ciudad, junto con Hidalgo organizó a las tropas para la batalla. Los ejércitos se enfrentaron en el puente de Calderó

n y los insurgentes fueron derrotados.

Después de esto los insurgentes huyeron hacia el norte para refugiarse en E.U.A. pero fueron apresados en Coahuila, fueron juzgados y condenados a muerte en Chihuahua.

El 26 de Julio de 1811, Allende, Aldama y otros 7 insurgentes fueron fusilados tras un juicio de un mes. Hidalgo corrió la misma “suerte”. Las Cabezas de estos líderes fueron colocadas en jaulas.

Tomaron los pensamientos de Hidalgo y esta guerra continuó. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos