ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación De México En La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 5

Participación de México en la segunda guerra mundial

Sabemos que México tuvo participación en la segunda guerra mundial la cual se dio a causa del hundimiento de barcos petroleros nacionales y cuando el fascismo atacó a Italia en 1935, México formo parte de los países que ejercieron el bloqueo económico en contra de Italia, provocando la suspensión de exportación de carbón, petróleo, hierro y otros productos mexicanos a ese país y por lo consiguiente la compra de artículos Italianos.

México siempre reconocía los gobiernos legítimos (Checoslovaquia, Austria 1940) sin embargo siempre era neutral, cuando se da la segunda guerra mundial tuvo que cambiar y decidir su posición de carácter geográfico, político y económico debido a la necesidad de los países aliados de contar con el petróleo mexicano para la guerra y la recuperación económica del país.

Al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941, el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, rompió sus relaciones diplomáticas y consulares con el Japón, Italia y Alemania y las reanudó con Inglaterra, rotas desde la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938.

México vendía petróleo a varios países siendo su principal cliente Estados Unidos y sus buquetanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio naturalmente no convenía a las potencias del Eje, porque los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener consecuencias.

En mayo de 1942, Alemania torpedeó dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro) con este hecho se da inicio a la única participación de México en la guerras mundiales. México por intermedio de la legación diplomática de Suecia envió una nota de protesta a los países del Eje, Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron, por lo que el Congreso mexicano les declaró la guerra el 22 de mayo de 1942, a finales de junio y a principios de septiembre los U-Boot hundirían 4 barcos más: Tuxpán, Las Choapas, Oaxaca y Amatlán.

Por esta situación Estados Unidos dio la posibilidad de una agresión por parte del Japón en las costas del Océano Pacífico, inició discretas gestiones para que se le permitiera instalar una base militar en la península de Baja California con la posibilidad cierta de que trataría de ocupar por la fuerza esa parte del territorio mexicano ya que ellos solo buscaban adueñarse de ese territorio.

El presidente de México, Gral. Manuel Ávila Camacho se reunió rápidamente con su gabinete, quienes analizando la situación, tomaron medidas precautorias reforzando la vigilancia y defensa de las costas del Pacífico. Donde la responsabilidad de esta misión se le encargó al Gral. Lázaro Cárdenas del Río quien dio la orden de disparar ante cualquier persona estadounidense que quisiera ocupar la tierra mexicana. El aparato burocrático había difundido con miles de magnavoces por todo el país, el discurso en que el presidente hacía referencia a los agravios contra México, la última oportunidad de los países del Eje y la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com