ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación En El Trabajo Social De Mary Ellen Richmond


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 7

Participación en el Trabajo Social de Mary Ellen Richmond

Mary Ellen Richmond fue una de las personas más importantes en el trabajo social, debemos la teoría y primera propuesta científica centrada en la investigación, apuntando a obtener una amplia información acerca de la persona y su problemática social (diagnostico), para luego intentar una modificación (tratamientos). Fue la inventora conceptual de Trabajo Social, basándose en las personas y su problemática social.

Mary E. Richmond fue una persona organizada y sistemática en su trabajo, al mismo tiempo que extremadamente creativa e innovadora.

Introdujo la formación para el Trabajo Social con casos, siguiendo las orientaciones de Octavia Hill. Una buena frase de Mary E. Richmond: “El fruto no se da sano, si no brota del buen terreno del caso individual”.

En lo social se tenía conciencia sobre mejorar las condiciones de vida de los pobres: disminución de las horas de trabajo, abolición de los trabajos a menores, reforma penal, pensiones para madres, etc.

Su trayectoria se ubica en los últimos años del siglo XlX y las dos primeras décadas del siglo XX, llamada en la sociedad estadounidense la “Era progresista”.

Mary Ellen Richmond (1861-1928). Nació el 5 de Agosto de 1861 en Belleville, Illinois, Estados Unidos. Sus padres murieron a causa de la tuberculosis y a los 3 años ya era huérfana, fue criada por su abuela y tías, en Baltimore, Maryland Su abuela era una activa sufragista de las mujeres que era bien conocido por ser un espiritualista y radical. Mary E. Richmond creció en un ambiente de discusión sobre el sufragio femenino, las creencias políticas y sociales.

De esta manera ella tuvo buenas habilidades de pensamiento crítico y una actitud comprensiva hacia los pobres. Su infancia no fue rica en bienes materiales pero si en ideas y libros y fue su abuela quien estimuló a leer, a pensar por ella misma y a sacar sus propias conclusiones.

En 1879 se graduó de la secundaria High School de Baltimore a la edad de 16 años y luego que terminó sus estudios se fue con su tía a vivir a New York, donde trabajó en una editorial como tenedora de libros y estuvo con su tía hasta su muerte.

En 1889, comienza a trabajar como tesorera auxiliar para la Organización de la Caridad de Baltimore y fue la primera organización para desarrollar una profesión de trabajo social estructurado que proporciona servicios a los discapacitados pobres y los necesitados. Realizó un diagnostico en función de los datos obtenidos de su experiencia. Fue una de las mujeres que influenciaron la dirección de la profesión y así comienza su carrera de Trabajo Social.

Dos años después (1891), fue elegida Secretaria General de la Organización (COS), donde estuvo a cargo durante diez años, allí desarrolló sus propias ideas, como la importancia de conocer los antecedentes de las personas que necesitaban asistencia social, a pesar de ser una mujer, joven y carecer de una educación formal. Richmond se incorporó a un grupo llamado “Visitadoras Amigables”, en donde su función era ayudar a la gente más necesitada y con graves problemas sociales para que tengan una mejor vida, era una actividad importante para el trabajo social porque pensaba que la visita amigable era una forma de aliviar el sufrimiento de los pobres ofreciendo la amistad era un programa social donde lo único que se les ofrecía era la amistad, no dinero, ni limosna, solo ayuda personal. Ella era una visitante amistosa que era el término para un asistente social.

También se involucró en la Organización Myrtle Club, donde atendían a chicas jóvenes y mujeres trabajadoras, que consistía en trabajar para resolver los problemas sociales y profesionales.

Una vez que fue adquiriendo con el tiempo experiencia y conocimiento, el desarrollo teórico del trabajo social profesional fue una de sus principales ocupaciones.

Abogó por el establecimiento de escuelas profesionales para el estudió del trabajo de casos, es de ahí que comienza a desarrollar ideas propias para conocer los antecedentes de las personas para poder de alguna manera poderlos ayudar en su situación.

Mary E. Richmond estudia de sociología y filosofía del momento para la necesidad de mejorar y desempeñar un buen trabajo, en especial las Obras de William James y John Dewey, pragmáticos receptores del positivismo de Herbert Spencer y también conoce la Obra de Sigmund Freud, así como a los antropólogos culturalitas del momento.

Conoce a George H. Mead, donde ella conoce un poco más de la psicología social y en donde estableció una solida amistad.

En 1897 en la Conferencia Nacional de Instituciones de Caridad, en Toronto donde señala la necesidad de crear un centro de formación de los trabajadores sociales. El año siguiente se concreta esta idea, creándose la Escuela de Filantropía de Nueva York, a la que se incorporó como docente.

Una de sus primeras Obras fue un pequeño manual, “El Visitador amistoso entre los pobres” (1899), donde precisa los aspectos que son importantes para realizar un trabajo caritativo en los hogares de los pobres, con aspectos tales como: la administración de dinero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com