ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Que Tuvieron Las Mujeres Dominicanas En El Proceso De Independencia Nacional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

CIENCIAS SOCIALES

Elaborar un informe sobre la participación que tuvieron las mujeres Dominicanas en el proceso de independencia nacional.

Desde el surgimiento del país como República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, la participación activa y tenaz de la mujer en los procesos de lucha a favor de los mejores intereses de la Patria ha sido bastante sobresaliente. Durante “mes de la Patria”, se les rinde homenaje a las personas que lucharon por nuestra nacionalidad. Pero en estos homenajes muy pocas mujeres son tomadas en cuenta.

Algunas de estas mujeres que merecen ser recordada y que se integraron a la causa nacionalista desde los antecedentes de la separación de Haití son:

María Trinidad Sánchez

Una activista dominicana, quien tuvo una participación protagónica en la Independencia de la República Dominicana. Fue la primera víctima del crimen político en la historia republicana, es la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época. Al rebelarse las intenciones anexionistas del general Pedro Santana, se integró a los movimientos conspiradores que surgieron para derrocarlo. María Trinidad alojó en su casa a los descendientes del general Santana y organizó y orientó la conspiración del 1845. Junto a Concepción Bona confecciono la bandera.

Doña Chepita Pérez

Madre de Juan Isidro Pérez uno de los primeros trinitarios, fue esta mujer la que presto su casa para la juramentación de los trinitarios, pero no solo presto la casa si no, que sirvió de vigilante de la misma para que los mismos no pudieran ser descubiertos.

María Baltasara de los Reyes

Una mujer dominicana que tuvo un importante activismo en el movimiento de la independencia de la República Dominicana. Es conocida por haber ocultado a Juan Pablo Duarte mientras era perseguido por hombres del ejército haitiano y por haber sido la primera mujer en tomar armas en la guerra de independencia el 27 y 28 de febrero de 1844.

Juana Saltitopa

Juana De la Merced Trinidad, se integró a la lucha en los inicios de la batalla del 30 de marzo en Santiago, ofreciéndose como soldado, las hazañas realizadas por esta hizo que la llamaran la coronela inmortal.

Rosa Duarte y Díez

Fue una mujer entregada a la causa patriótica de su hermano Juan Pablo, siendo una activa miembro de la sociedad La Trinitaria. Junto a sus amigas, participó en las obras teatrales que se presentaban frente al Parque Colón, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista. Con estas obras teatrales reunían recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de la causa independentista dominicana.

Ana Valverde

Destacada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com