ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Comunitaria


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Para muchos técnicos la participación podría ser una “pérdida de tiempo claro está, existen muchas definiciones diferentes de la participación. Los unos llaman participación, lo que para los otros no es más que manipulación o pasividad de la gente.

La realidad, es que la participación no es un estado fijo: es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados de participación en el proceso de desarrollo. Por esto, les presentamos lo que llamamos la “escalera de la participación (ver figura), la cual indica cómo es posible pasar gradualmente, de una pasividad casi completa (ser beneficiario) al control de su propio proceso (ser actor del auto-desarrollo).

En esta escalera, vemos que lo que determina realmente la participación de la gente, es el grado de decisión que tienen en el proceso. Esto es válido tanto en las relaciones entre los miembros de la comunidad y la institución de desarrollo, como dentro de las organizaciones comunitarias.

2 Introducción. Principios de base

Podemos tratar de subir paso a paso la escalera de la participación. El éxito dependerá entre otras cosas: del grado de organización de la gente misma, de la flexibilidad de la institución (y de sus donantes), y de la disponibilidad de todos los actores, empezando por los técnicos, que deben modificar ciertas actitudes y métodos de trabajo.

Antes de consultar este libro, le invitamos a realizar un pequeño trabajo de autoanálisis: veamos cuál es el grado de participación real de los hombres, mujeres y niños del campo en el trabajo de desarrollo de todos los días. Para esto, podemos usar como guía, las etapas sucesivas del proyecto:

Etapa ¿Cuál es la participación

de la gente? ¿Quién decide al final?

1. El diagnóstico

2. El análisis

de problemas

3. La selección

de opciones

4. La planificación

del proyecto

5. La implementación

6. El seguimiento y la evaluación

Según el resultado, podemos determinar dónde nos falta ser más participativos. En este libro podrán encontrar simples herramientas, que pueden serles muy útiles en lograrlo; pero es importante reconocer que el resultado depende del objetivo, la situación, los participantes y la habilidad para utilizar en forma apropiada las herramientas.

Introducción. Principios de base 3

Pasividad: las personas participan cuando se les informa; no tienen ninguna incidencia en las decisiones y la implementación del proyecto.

Suministro de información: las personas participantes respondiendo a encuestas; no tiene posibilidad de influir ni siquiera en el uso que se va a dar de la información.

Participación por consulta: las personas son consultadas por agentes externos que escuchan su punto de vista; esto sin tener incidencia sobre las decisiones que se tomarán a raíz de dichas consultas.

Participación por incentivos: las personas participan proveyendo principalmente trabajo u otros recursos (tierra para ensayos) a cambio de ciertos incentivos (materiales, sociales, capacitación); el proyecto requiere su participación, sin embargo no tienen incidencia directa en las decisiones.

Participación funcional: las personas participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos predeterminados por el proyecto. No tienen incidencia sobre la formulación, pero se los toma en cuenta en el monitoreo y el ajuste de actividades.

Participación interactiva: los grupos locales organizados participan en la formulación, implementación y evaluación del proyecto; esto implica procesos de enseñanza-aprendizaje sistemáticos y estructurados, y la toma de control en forma progresiva del proyecto.

Auto-desarrollo: los grupos locales organizados toman iniciativas sin esperar

Intervenciones externa; las intervenciones se hacen en forma de asesoría y

Como socios.

Pasividad

Suministro de información

Participación por consulta

Participación por incentivos

Participación funcional

Participación interativa

Autodesarrollo

La Escalera de la Participación

4 Introducción. Principios de base

1.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS

PARTICIPATIVOS EN EL DIAGNÓSTICO, LA PLANIFICACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE PROYECTO

Las herramientas aquí presentadas deben verse como ayuda para concretizar un enfoque participativo en el proceso de desarrollo. Estas constituyen una “canasta” de opciones que tienen en común las características siguientes:

* Están previstas para ser utilizadas en forma grupal.

* Se adaptan mejor a un enfoque interdisciplinario (es decir, desde diferentes puntos

de vista técnicos, juntando investigadores, extensionistas y planificadores con los miembros de la comunidad).

* Están previstas para trabajar directamente en el campo con las comunidades y los agricultores (as).

* Se aprende con y de la gente, enfocando los conocimientos, las prácticas y las experiencias locales.

* Estos métodos, usados correctamente, permiten un aprendizaje rápido, progresivo e interactivo (profundizando en etapas sucesivas).

* La información que se obtiene representa en forma cualitativa y/o cuantitativa, el rango de todas las condiciones existentes en el campo, y no solamente los promedios que normalmente se calculan en base a las encuestas estadísticas.

* La mayor parte de las herramientas proveen información cualitativa, pero muchas permiten también obtener datos cuantitativos en forma confiable y comprobable.

* Los métodos permiten y necesitan la “triangulación” de fuentes, es decir, la verificación de resultados a partir de varias fuentes de información, varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com