ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Comunista De Venezuela


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV)

Es un partido político venezolano de ideología marxista-leninista que nace el 5 de marzo de 1931, siendo el partido contemporáneo más antiguo de Venezuela.

Origen

La actividad del PCV estuvo limitada desde su fundación por varias razones, la imposibilidad de oposición real a la dictadura del general Gómez, la ilegalidad de las acciones comunistas en Venezuela y la política dirigida desde la URSS, que por aquel entonces sugería la militancia de comunistas dentro de partidos legales.

Por todas esas situaciones se hacía imposible el establecimiento del PCV, hasta tal punto que en 1936 el Partido como tal no existía, porque muchos de sus líderes habían sido enviados al exilio o se encontraban presos. En ese mismo año comienzan a regresar a Venezuela los exiliados, estableciéndose muchos de ellos en la ciudad de Maracaibo para intentar la creación de sindicatos obreros en el sector petrolífero, muy potente en esa zona del país. Ese hecho representó una fractura entre los comunistas venezolanos, que si bien no se encontraban agrupados bajo una organización hace que se funden dos partidos de tendencia comunista: el Partido Republicano Progresista en Caracas y el Bloque Popular en Maracaibo. El primero concentrado en un medio urbano, de clase media, de comerciantes y estudiantes, mientras que los segundos se encontraban en zonas de actividad petrolera y orientada hacia el minoritario proletariado (en el sentido más ortodoxo del término) del país.

El 28 de octubre de 1936 ambas organizaciones comunistas se fusionan en el Partido Democrático Nacional (PDN), que agrupaba los partidos de la izquierda venezolana y que se autodefinía como "un Partido anti-imperialista, de liberación nacional y democrático". Sin embargo, debido al rechazo que dentro del PDN recibían los comunistas, éstos deciden separarse un año después de fundada la nueva organización.

En 1937 comienzan a agruparse los cuadros comunistas por iniciativa de Juan Bautista Fuenmayor y Kotepa Delgado. Esto dio como resultado la celebración de la I Conferencia Nacional del PCV, realizada en Maracay, donde se estableció la dirección del PCV y se ordenaron ciertas líneas de acción política entre las que destacó el abandono de la militancia comunista en partidos legales. En octubre de ese año se celebra en Caracas el primer plenario del Comité Central del PCV, donde se fijaron las bases ideológicas del Partido, quedando constituido formalmente e iniciando de este modo su primer período de acción en la clandestinidad.

Principios Básicos

Desde su fundación basó su directriz ideológica en el pensamiento marxista-leninista alimentándose con las directrices de PCUS hasta que se disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com