ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Federalistas Y Centralistas


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  3.337 Visitas

Página 1 de 8

Partido Federalista

El Partido Federalista (o Partido Federal) fue un partido político norteamericano que tuvo vigencia en el período comprendido desde 1792 hasta 1816, con algunas manifestaciones del mismo perdurando hasta la década de 1820. Hasta 1801 los federalistas controlaron el gobierno federal. El partido fue fundado por Alexander Hamilton, quien durante el primer gobierno de George Washington, desarrolló un grupo de seguidores y simpatizantes, para brindar apoyo a sus políticas fiscales. Estos seguidores dieron origen al partido Federalista, que propugnaba establecer un gobierno fiscalmente responsable y con un fuerte sentido nacionalista. El partido político en la oposición era el partido Democráta-Republicano.

Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos

El Partido Federalista fue el primer partido político de EE.UU. y América, desde principios de los años 1790 a 1816, la era de la Primera Parte del sistema, duró hasta la década de 1820. Los federalistas controlaron el gobierno federal hasta 1801. El partido fue formado por Alexander Hamilton, quien, durante el primer mandato de George Washington, construyó una red de partidarios, en gran parte urbana banqueros y empresarios, para apoyar sus políticas fiscales. Estos seguidores se convirtió en el Partido Federalista comprometidos con un gobierno fiscalmente razonable y nacionalista. Sólo de los Estados Unidos el presidente federal fue John Adams, aunque George Washington fue ampliamente favorable para el programa federal, se mantuvo independiente toda su presidencia. La política federal pidió un banco nacional, los aranceles, y las buenas relaciones con Gran Bretaña. expresado en el Tratado de Jay negociado en 1794. Sus oponentes políticos, los republicanos demócratas, encabezados por Thomas Jefferson y James Madison, denunció la mayor parte de las políticas federalistas, en especial la banca, y atacó con vehemencia el Tratado de Jay como una traición a los valores republicanos a la monarquía británica. El Tratado de Jay pasado, y de hecho los federalistas ganaron la mayoría de las principales batallas legislativas en la década de 1790. Se celebró una base fuerte en las ciudades de la nación y en Nueva Inglaterra. Los republicanos demócratas, con su base en el sur rural, ganó la elección luchado duro de 1800, los federalistas no volvió al poder. Los federalistas, demasiado aferrados a un estilo de clase alta para ganar el apoyo de los votantes ordinarios, que se debilitaba cada año. Se recuperó algo de fuerza por la intensa oposición a la guerra de 1812;. que prácticamente desapareció durante la era de buenos sentimientos que siguió al fin de la guerra en 1815.

FEDERALISMO Y CENTRALISMO

Introducción

El fracaso del imperio se debió tanto a los irrefrenables impulsos absolutistas de Iturbide, que contribuyeron al creciente desacuerdo en su contra, como al oneroso aparato cortesano con que se hizo rodear, sin tomar en cuenta la ancestral pobreza de la mayoría de sus súbditos y las precarias condiciones en las que se encontraba el país al iniciarse la vida independiente.

El establecimiento de la república, por consiguiente tuvo una favorable acogida por muchos conceptos, ya que se consideró que era el sistema gubernativo qu mejor satisfacía los ideales se emancipación popular, libertad y justicia de los próceres insurgentes. Pero al ponerse en marcha el proyecto republicano, aparecieron dos tendencias, que correspondían a los antecedentes socio-políticos de los más importantes sectores de la población: la federalista y la centralista.

Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de las provincias (Estados) que la integraban, y el de sus habitantes en lo tocante en la elección de las autoridades. Entre las figuras representativas de dicha corriente destacó Valentín Gómez Farias quien en su interinato como presidente de la república le dio un extraordinario impulso al sistema federal, dentro de los tradicionales principios liberales, y anticipándose al proceso reformista que más adelante marcaría una interesante etapa de la historia nacional.

Los centralistas por el contrario, querían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontraba dividido. A esta tendencia, por naturales razones de afinidad ideológica, ingresaron muchos “iturbidistas” y ex -monárquicos. El más relevante del centralismo fue Fray Servando Teresa de Mier.

En la pugna en la cual se enfrentaron estas dos grandes corrientes, Yucatán sufrió graves trastornos en su paz interna y hondas divisiones entre sus hijos. Los liberales que seguían el pensamiento de los “sanjuanistas” se pusieron del lado del federalismo, a cuya bandera sirvieron apasionadamente tanto dentro del estado como en el ámbito nacional. Entre las organizaciones que se formaron para intervenir en las contiendas electorales bajo el signo federalista, adquirió notoriedad “La liga”

Los conservadores, por su parte, no perdieron oportunidad para mostrarse partidarios del centralismo, tanto en los movimientos subversivos que se produjeron en el terruño a favor de esa tendencia, como apoyando a quienes, fuera de él, combatieron el sistema federal y a los hombres que los representaba política y doctrinariamente. La agrupación formada por los citados, fue citada con el nombre de: “La camarilla”

La Adopción del Centralismo

Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso. Ya que fracasó la primero República Federal el Congreso construyó una comisión para elaborar un proyecto de reforma y el 23 de octubre se promulgó las Bases Constitucionales y después el 30 de diciembre de 1836 se generó Las Siete Leyes, la que destaca:

Ciudadanía, nacionalidad, derechos y obligaciones de los mexicanos

Estableció el Supremo Poder Conservador, con muchas facultades y responsables de sus acciones solamente ante Dios

Relativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com