ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Políticos Del Ecuador


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 7

El sistema político del Ecuador se basa en una serie de condiciones históricas y sociales que han hecho que los partidos políticos tengan una connotación importante dentro del convivir del ciudadano ecuatoriano.

No hemos visto una política de Estado en los años anteriores a la creación de la Republica del Ecuador, tampoco se vio una restructuración, ha existido una total falta de ideología por parte de los partidos políticos estos aspectos resultan muy graves, debido a que al hablar de democracia es necesario referirse a los partidos políticos porque estos son primordiales en la función de la representación, la agregación y la canalización de los intereses de la ciudadanía, incluso se habla de una democracia de los partidos.

En primer lugar se hace una breve mención al origen y significado de los Partidos Políticos, para de esta manera saber cuál es la importancia del desarrollo de la presente te: “Un partido político, es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo”. En la actualidad los partidos políticos deben llegar al pueblo con cambios de transición para las mejoras del país, a través de la democracia el pueblo elije a sus mandantes de cada uno de los diferentes partidos políticos, y en el año de 1895 empezaban a surgir estas diferentes entidades tal vez como prueba de que el Ecuador si podía salir a delante con nuevos modelos de cambio

Objetivos

Objetivo general

Investigar los partidos políticos del Ecuador, para conocer mas sobre la historia de nuestro país a nivel político .

Objetivo especifico

Aprender los partidos políticos del Ecuador en la época de 1895 y reconocer cuales partidos se interesaron en el desarrollo del Ecuador y hacer avanzar en esa época.

Marco Teórico

EL PARTIDO CONSERVADOR

Aunque sin bases organizadas, el Partido conservador, nació alrededor de 1811, como la expresión política de los terratenientes criollos, herederos de las instituciones económicas de la colonia y ligados por consaguinidad a los colonialistas españoles. Su ideología era feudal clerical; en lo filosófico se asentaba en los postulados de la iglesia católica y en lo económico tenía como base el latifundio. La esclavitud, el concertaje y más adelante también, una naciente industria semidoméstica de elaborados textiles.

Durante un corto periodo anterior a la revolución liberal de 1895 gobernó el país un sector de este Partido denominado “PROGRESISTA”, pero que estaba constituido por terratenientes, que aunque planteaban ciertos principios liberales, en el fondo defendían idénticos intereses conservadores. Desde la Revolución liberal de 1895, el sector conservador dejó de gobernar en forma directa hasta 1956, cuando ascendió al Poder Camilo Ponce Enríquez.

EL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO ( PSC)

En la década de los años cuarenta se produjeron dos desprendimientos de sectores del Partido conservador, ambos ocasionados por la necesidad que veían las clases dominantes de cambiar su táctica para continuar engañando al pueblo.

El uno dirigido por el terrateniente Camilo Ponce Enríquez, dio origen al Partido Demócrata Nacional, que posteriormente se llamó Social Cristiano, respondiendo a una tendencia modernizante de terratenientes feudales y terratenientes burgueses y a cierta influencia de la Democracia Cristiana Europea que surgía como una alternativa política impulsada por los monopolios que sustentaron al fascismo, al término de la Segunda Guerra Mundial, y la derrota de aquellos países que respondían a ésa ideología.

EL PARTIDO LIBERAL

El Partido Liberal se estructuró también en el período de la dictadura feudal-clerical de García Moreno, pero debido al nivel de desarrollo económico del país, en el que la industria era prácticamente inexistente, ese Partido nació como la manifestación política de los sectores burgueses que existían: la burguesa exportadora de productos agrícolas, la burguesía Bancaria y la burguesía importadora de productos industriales, sectores que, empero, tenían fuertes ligazones con el feudalismo.

Inicialmente, la filosofía de los liberales ecuatorianos se basaba en los postulados democráticos de la burguesía que dirigió la Revolución Francesa. Por eso este Partido, bajo la dirección de los elementos avanzados encabezados por Eloy Alfaro, logró conducir el enorme descontento y el fervor revolucionario de los campesinos y de otros sectores populares brutalmente oprimidos y explotados por los terratenientes conservadores hada la transformación democrática que es conocida como la Revolu¬ción Liberal de 1895.

“IZQUIERDA DEMOCRATICA"

En el año 70 SE produce una escisión en el partido liberal entre dos sectores, el uno que buscaba mantener su organización y programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com