Historia / Partidos Políticos En Honduras

Partidos Políticos En Honduras

Composiciones de Colegio: Partidos Políticos En Honduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  Kate  12 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 4138   |   Páginas: 17
Views: 3231

...

afiliados pero están de acurdo con la línea política del partido y votan por sus candidatos; los segundos, son los que se han afiliado de manera formal al partido; y los militantes son los miembros activos del partido.

Clasificación de los partidos políticos:

-De acuerdo a la clase cuyos intereses sirven: a) partidos políticos burgueses, b) partidos políticos de los sectores populares.

-Por la actitud que asumen frente al progreso: a) partidos de izquierda o revolucionarios y b) partidos políticos de derecha o reaccionarios.

-Otra clasificación. Algunos autores hablan de: partidos de centro, de centroizquierda y centroderecha.

Los Partidos Políticos

1. Historia de los Partidos Políticos en Honduras.

Según William S. Stokes si aceptáramos la tesis de que un partido político consiste en un grupo de personas que se organizan voluntariamente con el propósito de “lograr el control del gobierno a través de procedimientos legales…, entonces los partidos políticos han existido en Honduras únicamente desde 1890. Pero, advierte, que si consideramos la idea de que estas organizaciones deben poseer una doctrina política que los oriente, entonces probablemente los partidos políticos nunca han existido en Honduras.

Los orígenes de dos fuerzas políticas distintas, liberales y conservadores, tuvo un significado real únicamente durante los primeros años subsiguientes a la independencia y que desde los años 1880 todos los partidos políticos han aceptado las doctrinas liberales.

Se destaca que los primeros grupos políticos eran básicamente grupos de hombres que recurrían al procedimiento de la fuerza bruta para alcanzar el “poder político” eran facciones armadas bajo caudillos buscando controlar el gobierno a través de la fuerza.

Estos bandos se identificaban con distintos nombres:

a) Liberales, cacos, calandras, coquimbos y b) conservadores, cachurecos, timbucos, serviles. Los primeros exigían la separación entre la iglesia y el estado, y además, respaldaban la integración

centroamericana; los conservadores apoyaban la influencia clerical en el estado y se oponían a la unión de los países centroamericanos.

El concepto conservador se ha utilizado para designar aquellos grupos que se han identificado activamente con las ideas opuestas al progreso de las mayorías o que han luchado por el mantenimiento del “orden social y político”. En Centroamérica y particularmente en Honduras; los orígenes del conservadurismo se encuentran en la denominada fracción servil, es decir con los grupos que se identificaban con los intereses de la colonia en esta región.

El termino cachureco con que también se conoce a los nacionalistas se cree que se origino el 31 de enero de 1839, cuando los indígenas que acompañaban al Gral. Carrera, al aproximarse a la ciudad de Guatemala usaron cuernos de ganado (cachos) para llamar al asalto.

Por parte el término coquimbo utilizado para referirse a los liberales, surgió en 1842 cuando los patriotas que se identificaban con la lucha moraza ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos