Historia / Pasos Del método Histórico

Pasos Del método Histórico

Trabajos Documentales: Pasos Del método Histórico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  alciriux  13 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 383   |   Páginas: 2
Views: 3659

Pasos del método histórico

Con el paso del tiempo el ser humano ha tratado de dar coherencia a su pasado con respecto a su presente, buscando respuestas en documentos y vestigios. Para ello ha hecho uso de diferentes técnicas de estudio, sin embargo fue necesario acoger un método que lograra organizar y estudiar la información, hasta llegar a la reconstrucción de la historia, y de esa manera obtener las respuestas que busca.

De acuerdo a Langlois y Seignobos, son dos las partes del método histórico:

1.- Heurística, que se integra de cuatro testimonios:

a) Búsqueda de documentos.- Son el motivo del estudio, pueden ser escritos (mismos que deben ser traducidos si se encontraran en un lenguaje desconocido) o figurados los cuales pueden ser obras arquitectónicas, escultóricas pictóricas u objetos de otra naturaleza tales como armas, trajes, monedas, etc.

b) Crítica externa (o de erudición) busca descubrir el autor y la fecha del documento. Al documento motivo del estudio se le denomina fuente de primera mano (o primaria) y a los textos que investigadores modernos redactaron a partir de los primarios se les denomina “fuentes secundarias”.

c) Crítica interna (o de interpretación) distingue en el documento lo que puede aceptarse como verdadero, busca comprender el sentido general del texto, es necesario tratar de analizar las condiciones en que el documento fue producido y la concepción que el autor tenía del mundo al momento de producirlo. Aún así después de dicho análisis es posible concluir que la crítica únicamente etiqueta una afirmación como poco probable o muy probable, pero no produce certidumbre.

d) Construcción histórica es necesario comparar los resultados de la crítica, con otros documentos de la época, con la finalidad de obtener cierta exactitud con respecto a la proposición o documento que se estudia.

2.- Sintética: Dado que la crítica documental sólo produce hechos aislados, es necesario organizarlos de modo que se vea la estructura

del conjunto. Es preciso buscar y volver a reunir los materiales que los historiadores utilizaron en sus obras (los hechos, las pruebas, los trozos de documentos), ya que sólo se aceptarán las conclusiones que se vean demostradas.

CASILLAS, Akira. Nociones de metodología histórica [en línea]: Reseña de la introducción a los estudios históricos, escrita por Charles-Victor Langlois y Charles Seignobos [fecha de consulta: 5 de marzo de 2013]. Disponible en: http://distancia1.politicas.unam.mx/moodle/file.php/14/NocionesdeMetHist.pdf ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos