ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias Del Hombre Primitivo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

Patologías del hombre primitivo

La mejor comprobación de las enfermedades que padecio el hombre prehistórico esta señalada por el estudio paleontológico de fosiles o cadáveres que se mantuvieron bien conservados en medio de bloques de hielo, o momificados en terrenos secos y salitrosos. Los estigmas o secuelas oseas y dentarias dejados por la caries, piorrea dentoalveolar, osteoartritis, tuberculosis, y traumatismos; han quedado muy visibles en los huesos estudiados, asi como las oteomielitis, las deficiencias nutricionales y vitamínicas, los tumores y muchas otras patologías de partes blandas que también dejaron huella.

Muy probablemente los males del hombre primitivo se curaban con procedimientos extremadamente simples, instintivos. Con el paso del Homínido al hombre, la inteligencia y el sentimiento tuvieron un rápido desarrollo, el placer, la angustia, el dolor, la enfermedad, la muerte, sobre todo el miedo delante de los fenómenos que no sabía comprender como las fuerzas de la naturaleza, las enfermedades y/o la muerte, la creencia de que ciertas enfermedades tenían algo extraño, producidas por algo fuera del propio hombre y que achacaban fundamentalmente a dioses, genios, demonios, o espíritus malignos como causa de la enfermedad, buscó explicaciones y se dio cuenta que la muerte podía llegar enseguida y sin causa alguna, se da cuenta entonces que la muerte no sólo puede ser por causas violentas, sino también por obra de enemigos invisibles, las enfermedades y que la vida procedía de un misterio que sólo podía ser atribuido a causas mágicas que sólo podrían ser explicadas por la religión o la magia, el estudio de objetos, dibujos o pinturas prehistóricas lo demuestran, también los hallazgos de fósiles con signos de traumatismos, fracturas consolidadas, fracturas de cráneo, así como también de enfermedades como tumores, caries, lesiones tuberculosas, artrosis, raquitismo, osteomielitis y para interceder ante lo sobrenatural, estaba el mago o sacerdote el que con el tiempo, la experiencia y consciente del beneficio que ofrece, se transforma en el intermediario, es así como es un hecho definitivo que la Historia de la Medicina se inicia con la práctica mágica y el empirismo sacerdotal con el único fin de sacar el mal, ayudado por la magia, la sugestión, la hierba misteriosa, la gimnasia, la dieta, el reposo, uso de brebajes conjuros talismanes, otras medidas, naciendo la "medicina empírica" invadida por la religiosidad, con el tiempo el Homo acumuló un bagaje extraordinario de experiencias sobre el modo de conocer las enfermedades y de curarlas, inventando el Mago una infinidad de ritos, fórmulas mágicas, conjuros en contra de los pecados del enfermo, a pesar de los métodos y la incertidumbre de los resultados, el Médico Brujo creía tan firmemente como los enfermos en su poder de curarlos.

Las enfermedades graves tuvieron especial interés para los hombres primitivos a pesar de que no podían tratarlas. Dividían la génesis de la enfermedad en dos categorías, cada una de ellas con una variedad de terapias que se excluían mutuamente. Los primeros y más numerosos eran los procesos atribuidos a la influencia de demonios malévolos, a quienes se achacaba su proyección en un espíritu ajeno, en una piedra o en un gusano dentro del cuerpo del confiado paciente. Estas enfermedades debían atajarse mediante conjuros, danzas, efectos mágicos, hechizos, talismanes y otras medidas. Si al final el demonio entraba dentro del cuerpo de su víctima, por falta de precauciones o a pesar de ellas, todos los esfuerzos se centraban en convertir en inhabitable el cuerpo al demonio con apaleamientos, torturas o haciendo morir de hambre al paciente. El espíritu ajeno se podía echar con pociones que provocaban un vómito violento o se expulsaba a través de un agujero realizado en el cráneo. Este ultimo procedimiento, denominado trepanación, fue también un remedio para la locura, la epilepsia y el dolor de cabeza.

Sin embargo, las terapias aplicadas en las incapacidades resultaron más eficaces. En las sociedades primitivas se practicaron técnicas quirúrgicas como la limpieza y el tratamiento de heridas por cauterización, cataplasmas y suturas, colocación de dislocaciones y fracturas, con uso de férulas (o tablillas). Otras terapias adicionales incluían purgas, diuréticos, laxantes, eméticos y enemas. El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantas, cuyas propiedades narcóticas y estimulantes se iban descubriendo poco a poco. Fue tan eficaz que incluso hoy se siguen usando. La digitalina, un estimulante cardiaco extraído de la dedalera (género Digitalis), es sin duda el más conocido.

La potencia de las supersticiones, el animismo, los males no comprendidos y las enfermedades, creen los primitivos que son obras de espíritus malignos o dioses y la rica imaginación de estos primeros hombres creó como espíritus y dioses a los propios hombres, a los animales, a las plantas , a las fuerzas de la naturaleza, a quienes les fueron achacados los males y para su curación invocaban a los mismos dioses o espíritus, invocación que estaba a cargo de seres humanos con características especiales, a los que llamaron magos, brujos, sacerdotes y médicos.

La Cirugía, una forma de tratamiento simple o compleja utilizada desde los más remotos tiempos para el tratamiento de las heridas producidas por la caza, por animales feroces o por los propios hombres, la curación de heridas, de huesos fracturados, de traumatismos, las trepanaciones, los drenajes de abscesos, para lo que utilizaban las hojas de obsidiana, las escarificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com