ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria investigación jurídica


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En la investigación jurídica, la elaboración de todo tipo de fichas de fuentes de información ha sido y es una tarea básica del investigador del derecho.

Las fichas son trozos de escritura en los cuales se describen las características bibliográficas –editoriales de cada una de las fuentes consultadas por un autor sobre determinada materia. Sirven para elaborar las notas a pie de página y la bibliografía, con el propósito de dar crédito a un autor o para que un lector amplié la información sobre un tema determinado.

Así, es común que para apoyar un trabajo sobre algún tema o problema de derecho el investigador consulte monografías , diccionarios , artículos de revista, obras colectivas , tesis de grado y de licenciatura, jurisprudencia , diarios , documentos de archivo y de Internet , documentos oficiales y otros más .

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas

El objetivo de este trabajo consiste en contribuir a subsanar esas deficiencias en el ejercicio profesional y la enseñanza de ese aspecto de las técnicas de investigación jurídica, y a simplificar la elaboración de fichas de fuentes, con el fin de que el trabajo científico tenga orden , congruencia y precisión a cuanto a estos aspectos.

DESARROLLO

1.- Arqueo bibliográfico y la utilización de los datos disponibles

El arqueo bibliográfico es la revisión general de una serie de fuentes de información en torno a un tema en principio general, pero que se tiene una idea de algo específico, y que esperamos definir a lo largo de esta búsqueda llamada arqueo. Con el arqueo veremos cuáles son las posibilidades de delimitar un tema "objeto de estudio", para leerlo, ampliar e informarnos, obtener mayor conocimiento, o en la necesidad de realizar una investigación especifica determinada. La amplia gama de posibilidades puede abrirnos una brecha hacia algo especial como tema definido, o mostrarnos las limitaciones del mismo. En este caso se puede optar por enfocar el tema en estudio, hacia donde se encuentre mayor información y datos, para apuntalar el abordaje de un problema específico a tratar. Con ello la inclinación por un tema en particular estaría resuelto. La afinidad por leer y buscar conocimiento, en un tema en particular, tiene mucho que ver con el interés y la disposición individual de la persona que estudia.

El arqueo bibliográfico significo un inventario de los materiales escritos sobre la temática seleccionada. Se requirió el ser acucioso, sistemático y cauteloso, en relación con la selección de la información que posteriormente fue sometida a revisión. Así también fue necesario descartar informaciones de dudosa procedencia, es decir, aquella proveniente de fuentes no arbitradas.

Es importante considerar:

Acudir directamente a las fuentes primarias u originales.

Consultar a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y de fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias.

Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde pueda obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés.

Utilizar motores de búsqueda de internet, directorios, páginas de expertos en el tema a investigar.

2.- El fichaje de Información Jurídica.

a.- Clasificación de las fichas

El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos extensión variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.

Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy bajo. Sin embargo, hoy es muy común recolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, puede imprimirse la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.

Hay distintos tipos de fichas:

De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.

De síntesis: contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.

De citas: contienen una afirmación textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis.

Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

Si el fichaje se realizó correctamente, a la hora de realizar la monografía se podrá prescindir de los libros y trabajar sólo con las fichas. Para eso éstas deben incluir todos los datos de los libros que sean necesarios para citarlo.

Un posible esquema para la elaboración de fichas es el siguiente:

Tipo de ficha: con una letra mayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de síntesis (S), de cita (C) o personal (P). En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual, por lo que no se usan comillas.

Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad.

Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal. En este lugar deben constar los datos del libro que se está citando, resumiendo o sintetizando: apellido del autor; inicial de su primer nombre seguida de punto; año de edición del libro; título del libro en letras itálicas seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se editó seguido de dos puntos y nombre de la editorial. Con estos datos se puede citar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com