ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Nacion Y Estado


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

tres palabras que dan título a esta conferencia no significaban exactamente lo mismo en la edad media que ahora, ni tenían el mismo grado de utilización o, incluso, de existencia. Nación se empleaba en un sentido no político, al modo como ya lo hacía san Isidoro de Sevilla, para definir un amplio grupo de gentes que formaban a modo de un gran linaje, por su origen y evolución comunes, y eran consideradas miembros de él; el término era, pues, flexible y admitía diversos campos de significado, dentro de su relativa claridad. Patria hacía referencia más bien a la tierra en que se asentaba histórica o tradicionalmente una sociedad –es la tierra de los antepasados–, de modo que formaba parte de su conciencia de identidad; es más, el término patria, de origen romano, fue recuperado más bien por los humanistas del siglo XV, mientras que en la edad media era frecuente emplear como sinónimo el de tierra, tal como hacía, por ejemplo, Juan I de Castilla al proclamar ante las cortes del reino, reunidas en Briviesca en 1386 para tratar sobre la invasión anglo-portuguesa, las cuatro cosas por las que los hombres debían estar dispuestos a dar la vida: por su ley (religión), por su rey, por su tierra y por sí mismos. Son conceptos repetidos muchísimas veces en el pensamiento político tradicional: Dios, rey, patria y fueros, considerados éstos últimos como el “sí mismos” jurídico.

No existía entonces la palabra Estado tal como hoy la conocemos y utilizamos. Status y los términos derivados de él tenían el sentido antiguo de “manera de ser” o “estar”, al que se añade desde los siglos XII-XIII el de “posición social”, y el de fortuna y patrimonio de la persona o familia (los “estados” señoriales; “real estate” o bienes inmuebles, en inglés).

El significado político fue emergiendo desde el siglo XIII debido a la costumbre de anteponer el término “status” a las distintas situaciones políticas, a las que define como “manera de ser”: status reipublicae, status imperii, status regis… Desde fines del siglo XV comienza a adquirir en algunas lenguas el significado actual más abstracto de “cuerpo político sujeto a un gobierno y unas leyes comunes”.

Pero en la edad media no se utiliza la palabra estado en este sentido. Para expresar la noción estatal se usan, desde el siglo XII, términos tales como populus, principatus, regnum, corona y, en la baja edad media, res publica, que es palabra o término tradicional en la antigüedad romana. Así como otros términos, referentes a su singularidad política: plena potestas, superioritas, mayestas… El concepto de estado como “aparato de poder”, con existencia independiente de quienes lo controlan y ejercen en cada momento, no se desarrollaría hasta el siglo XVII, en Hobbes y otros “teóricos del derecho natural del absolutismo”… Entonces comenzó a extenderse el uso de la palabra estado en su significado actual, tardíamente en España, por cierto.

En esta exposición sobre nación, patria y Estado trataré, en cada caso, primero sobre cuestiones generales para centrarme en el o los casos españoles, preferentemente durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com