ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio cultural


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

1- Significado del patrimonio cultural.

 El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.

 El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

El patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización. En general la conservación del patrimonio cultural pretende tres objetivos que son complementarios:

- Objetivo histórico: el patrimonio refleja las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo.

- Estético: los bienes que integran el patrimonio cultural pertenecen al campo de las bellas artes, arquitectura, pintura, escultura, música... y tienen por lo tanto un significado cultural.

- Socioeconómico: el patrimonio sobre todo en los últimos años ha demostrado que es una fuente de recursos económicos, de puestos de trabajo y de actividad empresarial.

Desde otro punto de vista el patrimonio puede ser objeto de varios enfoques científicos:

- Científico- jurídico: el estudio de las normas que regulan este patrimonio, su protección, conservación, comercio...

- Científico- artístico: el patrimonio como objeto de la historia del arte que estudia por tanto escuelas, estilos, niveles de calidad artística.

- Científico- patrimonio cultural: la sociología y al economía del patrimonio y en particular del turismo cultural.

2- Evolución del patrimonio cultural en la historia

En general todos los países de Europa y en particular los países mediterráneos tienen una larga historia y han conocido la influencia de pueblos y civilizaciones muy diferentes lo que sin duda enriquece su patrimonio cultural, hay que tener en cuenta que las civilizaciones más antiguas se sitúan en Asia y de ahí se desplazan hacia el mediterráneo, en particular a Egipto, Grecia, Roma...

PREHISTORIA

- En los últimos años están teniendo una enorme importancia científica los descubrimientos de Atapuerca (Burgos) en los cuales aparecen restos de hombres primitivos que están cambiando nuestros conocimientos sobre la prehistoria.

- En España se encuentran los resto de pintura rupestre más importantes del mundo que son los de Altamira (Cantabria) y se consideran los más importantes junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com