ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Del Siglo Xviii


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  5.599 Palabras (23 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 23

Pedagogías del siglo XVIII

El orden sociopolítico de la Europa del siglo XVII e inicios del XVIII se caracterizaba por el régimen absolutista y los privilegios aristocráticos. La desigualdad estaba en el corazón del sistema una pequeña minoría tenía la propiedad de la tierra; los impuestos y la legislación penal desfavorecía a los pobres frente a la aristocracia y el clero y los campesinos seguían sometidos a las obligaciones feudales.

Durante es Siglo XVIII surgieron preguntas acerca de la naturaleza divina de la soberanía y sobre si ésta residía en el monarca o en el pueblo. De allí los orígenes de la Ilustración, que era la liberación del hombre del tutelaje autoimpuesto que le incapacita para hacer uso de su capacidad de comprensión sin la guía de otros.

Aparte de su efecto liberador, los monarcas absolutistas utilizaron las ideas de la ilustración para fortalecer su poder y defender el estado de sus adversarios internos y externos, entre las ideas que aceptaron estaban la del concepto de la ley natural, la igualdad ante la ley, la reducción de privilegios de la nobleza, la educación, la tolerancia religiosa y la laicización del bienestar material y espiritual. Los ilustrados también reconocieron la importancia de la educación en todos los niveles. La educación de las masas era una cuestión compleja que suscitaba diversas opiniones. Para los ilustrados, un pueblo educado significaba la mejora de los métodos agrícolas y una mayor eficiencia de los obreros de la industria y de la milicia. Los monarcas, ansiosos por liberar sus gobiernos de la influencia de la iglesia, favorecieron las escuelas y las universidades laicas, de las que saldrían funcionarios civiles.

PEDAGOGÍA POLÍTICA DEL SIGLO XVIII

La Chalotais y de Condorcet no eran sólo los filósofos educativos, sino también sus ideas de la educación nacional dieron muestras típicas de un completo contraste entre los muchos planes educativos en el período de la Revolución Francesa. Con dorcet declara que la educación pública es un deber de la sociedad para los ciudadanos. Esta es la idea contraria a La Chalotais. Él dice que el objetivo de la educación consiste en establecer una verdadera igualdad entre los ciudadanos. Louis René de Caradeuc de La Chalotais, jurista francés, nació en Rennes, el 06 de marzo 1701 . Su familiares

Una familia de la nobleza del vestido procedente de Bretaña. La Chalotais, que era personalmente un carácter violento, arrogante y antipático, murió en Rennes en 1785.

Aspectos de La Vida de La Chalotais:

-La Chalotais fue nombrado abogado general en el Parlamento de Bretaña en 1730 y fiscal general del año 1752.

- Fue un oponente feroz de los jesuitas.

- En 1975 fue arrestado y sometido a juicio junto con su hijo y otros miembros del parlamento.

- Era enemigo personal del gobernador de la provincia el Duque D´Aiguillon.

- Dedicó lo mejor de sus fuerzas para defender los privilegios de su orden en nombre del interés público.

- Fue firme defensor de la ilustración y se enorgullecía de la literatura.

- Personalmente era de carácter violento, arrogante y antipático.

Obras:

Entre sus obras las más importantes se encuentran:

• "Memorias sobre las Constituciones de la Orden de la Compañía de Jesús", que hizo mucho para asegurar se supresión en Francia, elaborada en 1761 para el Parlamento.

• "Ensayo sobre la Educación Nacional", publicado en 1763, y en el que propuso un programa de estudio científico como un sustituto de los enseñados por lo jesuitas.

LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XIX

En esta época, prosigue la pedagogía idealista. En esta dirección encontramos al gran Federico Froebel, el creador de la educación de la primera infancia. Luego, en dirección diferente está la personalidad más realista de Federico Herbart, el fundador de la pedagogía científica. Finalmente, en un puesto más secundario está el sociólogo Herbert Spencer en dirección positivista. Lo más valioso de esta época es la consideración de la pedagogía como ciencia, que se realiza a partir de Herbart. Otra característica es que a pesar de su carácter científico, o quizá por el mismo, la pedagogía influye directamente en la educación por medio de las instituciones fundadas por los herbatianos, como medios de aplicación de sus teorías.

1. LA PEDAGOGÍA IDEALISTA: FICHTE, HEGEL, SCHLEIRMACHER

Estos filósofos y escritores se ocupan de la educación siguiendo las corrientes idealistas y neohumanista de la pedagogía.

JUAN TEÓFILO FICHTE: Continúa la corriente idealista iniciada por Kant. Para Fichte, la salvación de la nacionalidad está únicamente en la educación. No quiere una educación popular, sino más bien nacional y para lograr esto el Estado se hace necesario. Esta debe ser eminentemente activa, lo importante no es el conocimiento, sino la voluntad. Es uno de los primeros representantes del activismo y el voluntarismo en la pedagogía. Lo decisivo sin embargo es la moralidad. Según él, el fin último de la educación es la humanidad. Siendo uno. de los primeros defensores de la escuela unificada y precursor de la escuela activa dice que la instrucción propiamente dicha y el trabajo manual se reúnen en la educación y que cada instituto se debe bastar a sí mismo, lográndolo los alumnos con conciencia de trabajo.

FEDERICO DANIEL SCHLEIERMACHER: (1768 – 1834) Filósofo y teólogo, influido por la corriente idealista de Platón y de Kant, considera a la pedagogía como una ciencia derivada de una parte de la ética y coordinada por otra con la política. La educación es para él la dirección y prosecución del desarrollo del individuo por la influencia exterior. Piensa que aunque la educación pertenece al Estado, debe intervenir también la familia, la iglesia, la ciencia y sobre todo la comunidad local. La religión corresponde a la iglesia y no a la escuela. Para lograr una educación eminentemente individual y activa, la escuela es el órgano principal.

JORGE GUILLERMO FEDERICO HEGEL: ( 1770 – 1831) Representante máximo de la dirección idealista, creador de la idea del espíritu absoluto, la educación para él es el medio de espiritualizar al hombre. El hombre tiene que hacerse a sí mismo lo que debe ser; tiene que adquirirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com