ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 5

Pedro Páramo

Este libro trata sobre la historia de un joven, que se lanza al mundo en busca de su padre, que este vivía en cómala, tras la muerte de su madre y también la promesa que le hizo, sin saber que se encontraría con muchos problemas tratando de conseguir información sobre como encontrar a su padre, pero ¿Por qué cumplir esa promesa a su madre?, sabiendo que en su interior no quería cumplirla. Además de que en el momento, Juan preciado encuentre a su padre, este como seria, como reaccionaria al ver a su hijo. También ¿Por qué Pedro páramo abandono a su esposa e hijo? Y si al final Pedro páramo se arrepentiría de lo que había hecho.

Fue a Cómala porque le dijeron que acá vivía su padre, un tal Pedro Páramo. Su madre se lo había dicho. Y entonces el le prometió que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apretó sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y el en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo le dijo su madre. Se llama de este modo y de este otro dijo. Estoy segura de que le dará gusto conocerte." Entonces no pudo decirle que no, y de tanto que se lo dijo se lo siguió diciendo aun después de que le costó trabajo zafarse de sus manos muertas. Todavía antes le había dicho: -No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro. -Así lo haré, madre. Le dijo Pero no pensó cumplir su promesa. Hasta que comenzó a llenarse de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se le fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de su madre. Por eso fue a Cómala. Cómala era un pueblo de “llanuras verdes”. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triple rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo que huele a miel derramada”. Esto nos da la idea de un pueblo en pleno esplendor y en el que los pobladores gozaban de libertad. Cuando el cacique empieza a usufructuar las tierras de los pequeños y grandes campesinos, este auge y todo ese verde se transforma en un desierto.

La gente se manifestaba contra Pedro Páramo en el anonimato por miedo a que alguien cercano al cacique escuchara y se lo comentara. Pero poco a poco, estas voces empiezan a recibir nombres propios y empiezan los comentarios despectivos como: “¿Ah, si? Con ese viejo no quiero tener nada que ver”. Este es un diálogo entre dos mujeres que ven a Filoteo Aréchiga que es el que le lleva las mujeres a Pedro Páramo. La protesta contra la autoridad de Pedro Páramo se va haciendo cada vez más evidente a medida que avanza la narración. Pedro Páramo es un cacique que oprime a su pueblo, Cómala, pero por sobre todo es un hombre duro, egoísta, ambicioso, inescrupuloso e inmoral. Sus excesos de poder son una amenaza para el pueblo ya que hace que sus habitantes comiencen a abandonarlo por temor a ser asesinados y en el caso de las mujeres, a ser violadas. Los métodos utilizados por Pedro Páramo para la apropiación de las tierras eran muy simples. El utilizaba los rumores, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com