ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Escritores De La Libertad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

1) Explicar las virtudes que menciona el autor

Las cualidades de las que habla el autor no son algo con lo que nacemos o que encarnamos por decreto o recibimos de regalo. Todas son necesarias para la práctica educativa progresista.

 Humildad: exige valentía, confianza en nosotros mismo, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia: Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo, todos sabemos algo, todos ignoramos algo.

 Amorosidad: no es solo para los alumnos sino para el propio proceso de enseñar. No creo que sin una especie de “amor armado”, la educadora o educador puedan sobrevivir a las negatividades de su quehacer.

 Valentía: Sentir mido es manifestación de que estamos vivos. No tengo que esconder mis temores. No puedo permitir que mi miedo me paralice. Es importante gobernar mi miedo, educar mi miedo, de donde nace finalmente mi valentía.

 Tolerancia: Es la tolerancia que nos enseña convivir con lo que es diferente. A aprender con lo diferente, a respetar lo diferente.

 La decisión, seguridad, la tensión entre la paciencia y la impaciencia y la alegría de vivir; son cualidades que deben ser cultivadas por nosotros si somos educadores/as progresistas.

2) ¿Cómo es la escuela que piensa Freire con docentes que desarrollan todas las cualidades que menciona?

La escuela que piensa Freire con todas estas cualidades, contribuye a crear una escuela alegre, a forjar la escuela feliz. La escuela que es aventura, que marcha, que no le tiene miedo al riesgo y que por eso mismo se niega a la inmovilidad. La escuela en la que se piensa, en la que se actúa, en la que se crea, en la que se habla, en la que se ama, se divina la escuela que apasionadamente le dice Si a la Vida.

3) Imaginar y relatar una situación del patio donde tuvieras que “sacar a la luz” alguna de las cualidades que menciona Freire.

La cualidad elegida es la tolerancia. Como forma de actuar haremos grupos heterogéneos que se modificarán en función de la actividad que vamos a realizar.

La tolerancia sería la capacidad de un alumno de convivir pacíficamente con sus compañeros de distinta ideología, creencia, etnia o cultura, que se aceptan aunque no compartan sus principios o esencia.

Se podrá percibir una clara interculturalidad, a la igualdad de género. Por este motivo no haremos ningún tipo de discriminación y evitaremos, en la medida de lo posible, estas actitudes en nuestros alumnos.

4) ¿Qué otra/s cualidad/es agregarías a la propuesta por Freire? Desarrollar el significado que le darías a esa/s otra/s cualidad/es que sumarias.

 Responsabilidad: Se trata de la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un acto realizado libremente. Esto se trabajaría dándole a los alumnos pequeñas acciones, obligaciones, al mismo tiempo que mostrándole que tiene que "responder de sus actos", y su comportamiento por parte de las personas que lo rodean.

 Sinceridad: Trataríamos de trasmitir a nuestros alumnos que se expresen sin fingimientos, que no mientan; para ello potenciaremos el dialogo, contando cuáles actividades les ha gustado más, y las que no aprueban de las actuaciones tanto suyas, como de compañeros y del maestro.

 Respeto: Diremos que este valor se trabajaría haciéndole ver al alumno la importancia de escuchar las opiniones de los compañeros (se compartan o no), así como la necesidad de atender a ciertas necesidades, en nuestro caso: el respeto hacia el maestro.

 Solidaridad: Es el apoyo a alguna opinión o causa, especialmente en una situación difícil. De ahí que procuraremos incentivar a nuestros alumnos, potenciando que los alumnos más hábiles ayuden y apoyen a los menos hábiles, procurando mostrarles que apoyando a los demás, éstos pueden lograr sus objetivos.

 Cooperación: Ayuda, asistencia, contribución, colaboración. Para ello intentaremos realizar juegos y actividades donde la cooperación sea necesaria para la resolución de la tarea, potenciando el trabajo en equipo frente a la individualidad.

5) Analizar, desde la bibliografía, la Película “Escritores de la libertad” (EE.UU 2007)

5 a) ¿Que cualidades puso en juego la docente de Literatura para comprender y actuar desde una praxis ético-política

La película no llevo a reflexionar sobre la importancia de la labor de La docente en la formación de los estudiantes dentro del aula; pero sobre todo el conocimiento tanto teórico como de estrategias, de habilidades y de actitudes que debe poseer el docente para manejar un grupo, en donde las prácticas de crianza de los alumnos han sido diferentes. Todo ello con el propósito de encaminarlos y prepararlos para enfrentarse a las diversas situaciones que se presentan en la vida. La confianza, perseverancia, seguridad conocimientos y disciplina, son elementos fundamentales para el logro de los objetivos que se plantea la docente.

Logro ganarse con el paso del tiempo la confianza de los alumnos, consiguió trabajos para apoyarlos y comprar material (libros y diarios para cada uno de sus alumnos) que la escuela no les proporcionaba ya que los directivos dudaban de su capacidad para el manejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com