ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la comunidad Pemón


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  2.228 Visitas

Página 1 de 2

1) Origen de la comunidad Pemón. Estado Bolívar.

Se encuentra ubicado en la Gran Sabana, en el Parque Nacional Canaima y en la Sierra de Imataca, estado Bolívar. La palabra Pemón significa «persona». Los Pemón se dividen en tres subgrupos, que se corresponden con sus variantes dialectales: kamarakoto, taurepán y arekuna. No se pueden establecer delimitaciones geográficas rígidas, pero por lo general los arekuna se concentran en la zona norte del territorio Pemón; los taurepán hacia el sur, en dirección este-oeste en la boca del río Maurak; y los kamarakoto se encuentran en la región de Kamarata y Urimán. Son descendientes de la familia lingüística Caribe. Según el último censo, son 24.121, lo que representa el tercer pueblo indígena más numeroso de Venezuela.

2) Vestimenta de los pemòn

La vestimenta original era un guayuco, que hoy ha sido totalmente reemplazado por ropa criolla-occidental, sólo los indígenas que acompañan a los turistas, como los del campamento Kayak, se los colocan para impresionar a los visitantes.

5) A quien adoraban

Los pemones creen en el alma "Ekaton" como una energía inmaterial que puede desprenderse (como consecuencia de la enfermedad o la debilidad física) y una vez fuera del cuerpo, realizar sus propias actividades. Entre otras cosas, los sueños son asuntos.

4) Cultura.

La cultura Pemón posee esa “riqueza natural” de gran estética. Pemón significa “hombre” y se le dio este nombre a la cultura cuando los misioneros preguntaban a los indígenas cómo se llamaba su pueblo o cómo ellos se llamaban, los indios contestaban: “Pemón”, porque decía que eran “hombres” con el significado mitológico que tenía para ellos.

3) Tipo de alimentación

La temporada de lluvia trae consigo un obsequio de la naturaleza para los pobladores de la Gran Sabana: se trata de las llamadas "hormigas de fuego", unos insectos tropicales que los lugareños aprecian por sus múltiples usos.

Una pertinaz lluvia inunda los hormigueros que están alrededor de Vista Alegre, un pequeño poblado de indios pemones, formado por 20 chozas de techos de palmas y paredes de arcilla, que está a unos 600 kilómetros de Caracas.

Con las lluvias, las hormigas conocidas como "bachacos culones", de 2,5 centímetros de largo, se ven obligadas a salir en estampida de sus agujeros.

En ese momento es cuando los más jóvenes miembros de la comunidad Pemón se aprestan a cazar alegremente las hormigas y depositarlas en recipientes plásticos.

6) Característica de los pemones

Los Pemón se dividen en tres subgrupos que dependen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com