ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte En Mexico


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

En realidad, los comentarios de Moreira que suscitaron gran polémica no sólo fueron en relación a su defensa de la pena de muerte sino, una vez que dicha discusión hizo posible la aprobación de la pena de muerte por el Ejecutivo y el Legislativo del estado de Coahuila, la propuesta que enardeció a muchos fue la discusión en torno a la forma más eficaz de instrumentarla.

2 Publicado en el periódico Milenio Diario, el 12 de diciembre de 2008.

3 Su nota lleva como título “Pena de muerte”, y se publicó en Reforma, el 11 de diciembre del 2008.

4 Thomas Nagel, The View from Nowhere, Oxford University Press, 1986.

5 Nótese que la perspectiva subjetiva no es algo que esté al alcance de una sola persona, es decir, nada tiene que ver con una suerte de solipsismo, sino que todo el mundo lo tiene a su alcance y, lo que es más, el ser capaz de adoptar esa perspectiva es una condición sine qua non de la definción de persona ya que, independientemente de otros atributos esenciales que seguramente habrá de poseer ese concepto, la persona debe ser, ante todo, un ente capaz de reportar cómo aparecen las cosas ante su conciencia, es decir, cómo se ven las cosas desde su punto de vista.

6 En realidad, la mayoría de los mexicanos está a favor de ella. La Encuesta Nacional de Parametría de febrero de 2008 “muestra que los delitos para los que la población cree que la pena de muerte debe ser aplicada son los secuestros (60%), homicidios (64%) y violaciones (68 por ciento)”.

7 En efecto, el estudio de Isaac Ehrlich, “The Deterrent Effect of Capital Punishment: A Question of Life ande Death”, American Economic Review, 65, junio de 1975 apunta en sentido positivo, es decir, sostiene que la pena de muerte sí tiene un poder disuasivo real, pero la verdad es que no existe un acuerdo significativo, vide “The Death Penalty”, incluido en The Death Penalty in America, ed. Hugo Bedau, Anchor Boorks, 1967.

8 Leo Zuckerman parece ser culpable de esta inferencia fallida. Según él, “la evidencia empírica demuestra que la pena de muerte no intimida a los criminales”, véase “Juegos de poder”, Excélsior, 4 de diciembre de 2008.

9 En opinión del gobernador Humberto Moreira, los criminales no tienen temor de pasar muchos años en la cárcel debida cuenta que: 1) la debilidad de nuestro aparato de justicia y seguridad en pocas ocasiones cumplirá su objetivo de atraparlos e implementar el debido proceso para imponerles la sanción correspondiente; 2) saldrán en libertad mucho tiempo antes de lo previsto, dado los actos de corrupción que existen en este sector; 3) les permitirá seguir lucrando incluso dentro de los propios centros penitenciarios.

10 De acuerdo con John Stuart Mill, la discusión del poder disuasivo de la pena de muerte es difícil toda vez que, si bien sabemos a quienes no ha logrado disuadir, es imposible saber a cuántas personas sí convenció de no cometer el crimen y, por ende, nunca sabremos cuántas víctimas lograron salvarse por esta razón, “Parliamentary Debates”, abril 21 de 1968 publicado en Applied Ethics, Peter Singer, Oxford University Press, 1986, pp. 97-104.

11 Para un argumento similar, véase “Why the Death Penalty Is Morally Permissible”, p. 57, Louis P. Pojman, , en Debating the Death Penalty, eds. Hugo Bedau y Paul Cassell, Oxford University Press, 2004.

12 Ver “An Abolitionist’ Survey of the Death Penalty in America

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com