ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores De Grecia Etapa Antigua


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 11

Pensadores en Grecia y su concepto de Estado

La Grecia Antigua dejó un espíritu encendido en el convencimiento de que el hombre es un ser libre y en verdad sublime.

Desde un punto de vista político, la ciudad-estado fue expresión del más perfecto equilibrio a que los griegos podían llegar entre esos dos factores de la sociedad humana, opuestos y oscilantes, que son el orden y la libertad

 En la civilización griega surgen los primeros teóricos del estado.

 Los pensadores griegos fueron los primeros en reflexionar sobre la forma de organización política a través de las polis = ciudades o estados.

 Reflexionaron acerca del modelo político vigente de aquella época y por el cual ellos se organizaban.

 Su último fin era la satisfacción de las necesidades de su sociedad.

 No solo un lugar de residencia de los griegos, sino un don de Dios que superaba a los barbaros. No concebían civilización posible fuera de la polis.

 Los pensadores griegos desarrollaron una idea de organización política que hoy en día se puede homologar (polis = se puede homologar con el termino hoy en día de ciudad actual).

Palabras griegas, significado de la palabra política, definidas por el autor de La Ciencia Política, Marcel Prelot.

- é polis: Es la ciudad, el Estado, el recinto urbano, la comarca y también la reunión de los ciudadanos que forman la ciudad.

- é politeia: El Estado, la constitución, el régimen político, la República, la ciudadanía.

- Ta Política: Las cosas políticas, las cosas cívicas, todo lo concerniente al Estado y la soberanía.

- é politiké: El arte de la política.

Pensadores Griegos

Sócrates

En cuanto a la teoría del Estado, Sócrates decía que el fin fundamental del Estado era el educativo y que los hombres debían respetar las leyes del Estado, aun las no escritas, y que el hombre bueno debía acatar las malas leyes, para no inducir al hombre malo a violar las leyes buenas, principio que lo engrandeció con su ejemplar actitud, considero al hombre, no como un objeto aislado, sino como un ser sociable por naturaleza; su desarrollo se consigue dentro de la comunidad y estableció una intima relación entre la Ética y la Política, pues el hombre perfecto, no es solamente el hombre bueno, sino el buen ciudadano.

Platón

La justicia es el fundamento de la Ciudad Estado. Desde el punto de vista de la clasificación de los gobiernos elabora la teoría y caracterización de los Gobiernos Aristocrático, Democrático y Oligárquico, con sus respectivas desviaciones: Timocracia, Demagogia y Tiranía. Es un crítico de la demagogia y del falso moralismo de los demagogos incluyendo a los Sofistas. El fin de la moral y la política es el bien, o la virtud. La democracia en su anarquía es una feria de constituciones. En el plano de la antropología filosófica, sociedad, hombre y virtud es una triada que habita en un espacio cerrado en sí mismo reproduce la figura triangular piramidal de jefes, guerreros, trabajadores; razón, corazón y vientre, con sus respectivas virtudes, sabiduría, valor y templanza.

En Platón en cuanto a su concepción política se observa:

El Platón ético–político de "La República", en la que la ley está implícita en la ética, y ésta ha llevado a algunos autores a sustentar la negación del derecho y la ley en la concepción platónica del Estado y la sociedad. Sin embargo ésta posición no niega la normatividad, por el contrario le infunde a ella una fundamentación ética en tanto el bien es la primicia del comportamiento de la sociedad. La República, da cuenta del Platón que coloca la virtud, por encima de todo ordenamiento positivo del Estado, en tanto la polis se construiría en consonancia con un modelo de vida que debería ser el resultado obvio del sistema educativo. En este sentido el olismo idealista platónico es coherente y por qué no pedir las buenas costumbres y la justicia primaria sobre la norma positiva.

La justicia para Platón tiene una naturaleza y un origen eminentemente social, surge en el momento preciso en el que:

“los hombres cometieron y sufrieron la justicia alternativamente; experimentaron ambas cosas, y habiéndose dañado por mucho tiempo los unos a los otros, no pudiendo los más débiles evitar los ataques de los más fuertes ni atacarlos a la vez, creyeron que era un interés común impedir que hiciese y que se recibiese daño alguno. De aquí nacieron las leyes y las comunicaciones. Se llamó justo y legítimo lo que fue ordenado por la ley... y se ha llegado a amar la justicia, no porque sea un bien en sí misma, sino en razón de la imposibilidad que nos coloca de dañar a los demás”.

Aristóteles

La política de Aristóteles, es una reflexión sobre el Estado, su origen natural, las clases de habitantes, las formas de gobierno, la educación de los niños y jóvenes, y las relaciones entre el Estado y el individuo. Se mencionara en forma breve acerca de cada uno de estos asuntos

a) El Estado es de origen natural. Es justamente una sociedad perfecta porque se basta a sí misma para satisfacer todas sus necesidades. El fin del Estado es la felicidad del hombre, y sólo en él se puede realizar plenamente.

b) Es célebre la defensa de la esclavitud en los escritos aristotélicos. Hay hombres que, por naturaleza, debilidad, o cualidades inferiores, nacen para ser esclavos, y otros que nacen para gobernar.

c) Respecto a las formas de gobierno. Aristoteles propone que lo mejor es el gobierno de la clase media. Se trataría pues de una aristocracia de la clase media. También dice que todas las formas de gobierno serian buenas, con la condición de que efectivamente velaran por el bien común.

d) La política aristotélica se inclina por un cierto totalitarismo, que consiste en la supremacía de la comunidad, de tal manera que las personas, individualmente, quedarían un tanto alienadas en cuanto a sus derechos naturales. El Estado es anterior, por naturaleza, al individuo.

Los Sofistas

Todo ello entronca con la oposición phýsis / nómos. El concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com