ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Bolivariano De Bolívar


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO ANTE EL PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO

Bolívar ante el problema de la integración hispanoamericana

El 22 de junio de 1826, Bolívar, Cóndor de América, instaló solemnemente el Congreso Antifictiónico de Panamá. Este evento fue convocado por el Libertador desde el siete de diciembre de 1824, cuando ejercía la Presidencia del Perú.

Este proyecto de Bolívar tenía como finalidad la unidad hispanoamericana. Tuvo como ilustres precursores continentales a los argentinos José de San Martín, Bernardo Monteagudo, al chileno Bernardo O'Higgins y al venezolano Francisco de Miranda, caminante universal.

El Congreso de Panamá perseguía la unificación territorial y la política de los pueblos americanos de origen español. A esta Asamblea sólo asistieron delegaciones de Colombia, Guatemala, México y Perú. Inglaterra envió un delegado como observador, Bolivia, país gobernado por el venezolano Antonio José de Sucre, envió delgados, pero no llegaron a tiempo. Argentina, Chile y Paraguay no asistieron por motivos políticos.

Bolívar no pensaba invitar al gobierno de Estados Unidos, pero Santander, colombiano como Uribe y Vicepresidente de la Gran Colombia, traicionando el ideario bolivariano, cursó la invitación.

El gobierno gringo realizó una serie de maniobras para impedir el éxito de Bolívar, por lo que presionó directa e indirectamente para que los países comprometidos inicialmente no asistieran a tan revolucionario congreso.

El Congreso fracasó políticamente, pues sus dos principales temas: La Independencia de Cuba y Puerto Rico y la integración latinoamericana, no fueron discutidos. A pesar de ello, el evento constituyó el más importante intento de la Unidad Hispanoamericana ya que Bolívar soñaba con una auténtica integración de los pueblos de origen español en un solo bloque y defenderla de potencias extranjeras. Esta unidad hispanoamericana se basaría en rasgos comunes, como lengua, costumbres, intereses, raza, tal como lo había planteado en su profética Carta de Jamaica, publicada el seis de septiembre de 1815.

El fracaso del Congreso fueron varias. Aparte del problema internacional reseñado (ausencia de países clave, aislamiento estadounidense, resquemores europeos), la asamblea tenía bases teóricas sumamente utópicas. Uno de los proyectos pretendía, por ejemplo, que la confederación de los países americanos se hiciera bajo la siguiente estructura: abolición de la extranjería anulando las ciudadanías nacionales; todo ciudadano podía ser nombrado en los empleos y dignidades de cualquiera de los Estados.

Es por todo lo expuesto que los imperialistas, con odio, deseaban el fracaso de Bolívar, pues veían en él, un enemigo implacable para su criminal política expansionista. Por la valiente conducta frente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com