ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

El Pensamiento Bolivariano es profundamente joven, adelantado a su época y cargado de pasión patria. Un ideario alimentado por diversas corrientes teóricas y por las vivencias del día a día. Simón Bolívar desde muy joven consagró su vida a la causa de la libertad de Nuestra América, la emancipación nuestros pueblos del yugo que durante más de 300 años nos habían impuesto. Y estaba convencido de la necesidad avanzar en el proceso de unión de nuestros pueblos, entendiendo que "La patria es América". Una revolución política, exige una revolución económica" de manera que había que generar valores nuevos, y formar a los nuevos republicanos y republicanas para la vida en la República. Samuel Robinson como se hizo llamar, en su obra "Sociedades Americanas" insiste en la necesidad de buscar soluciones propias a nuestros problemas, porque es en nuestras particularidades donde encontraremos las respuestas más idóneas. Colombeia" un gran Estado multinacional y multirracial en el que convivirían pacífica y fraternalmente pueblos, idiomas, culturas y credos diversos, la unión desde el río Mississippi hasta el Cabo de Hornos. Napoleón Bonaparte, dijo refiriéndose a él: "A ese hombre le arde en el pecho el fuego sagrado del amor a la libertad"

Su maestro Simón Rodríguez, le había inculcado que era necesario generar ideas nuevas para poder construir una sociedad nueva y consideraba que la educación y el trabajo eran las dos grandes palancas de la sociedad. Ya que Rodríguez asumía que "

Simón Bolívar se alistó en la causa patriota, haciendo honor al juramento que junto a su maestro Simón Rodríguez había hecho en el Monte Sacro en 1805, con tan sólo 22 años, desde ese momento y hasta el final de sus días no descansó en la lucha por la libertad, en la lucha por construir patria. Una quimera que lo llevó a recorrer grandes distancias, a cruzar los Andes, y a batallar en las circunstancias más adversas.

Bolívar se convirtió en un Quijote sin locura, como también lo fue Francisco de Miranda, el Precursor de la Independencia de Venezuela, quien luchó en las tres grandes revoluciones del siglo XIX: La Revolución Francesa al grito de Libertad, Igualdad y Fraternidad; la Revolución de Independencia Norteamericana y la Revolución de Independencia de Nuestra América. Bolívar conoció a Miranda en 1810, eran hombres de generaciones distintas, pero compartían un mismo sueño. Miranda había vislumbrado en "

En la campaña de 1812 Francisco de Miranda estuvo acompañado por Antonio José de Sucre, quien tan sólo contaba con 17 años, un joven que con valentía asumió el compromiso de luchar hasta vencer y alcanzar la libertad de nuestros pueblos. Sucre compartía las ideas de Bolívar de la Patria Grande, se conocieron en Angostura en 1818 y forjaron una gran amistad; Bolívar al referirse a Sucre siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com