ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Simón Bolívar, Simón Rodriguez, Hugo CHavez


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  8.228 Palabras (33 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA MUNICIPALIZADA UE BORIS BOSSIO VIVAS

P.F.G.E.J OCTAVO SEMESTRE

MUNICIPIO LOS SALIAS

PROYECTO VIII

“Pensamientos de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Hugo Chávez Frías”

Nubi Santaella

Profesora:

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS, 17 DE ABRIL DE 2013.

SIMÓN BOLÍVAR.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830).

Fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español, junto con el argentino José de San Martín y el chileno Bernardo O'Higgins.

Contribuyó de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Nació el 24 de julio de 1783, hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco, miembros de la aristocracia chaqueña.

Estudió con maestros como Simón Rodríguez, educador y filósofo venezolano; y Andrés Bello.

A los 15 años de edad, Bolívar fue enviado a España para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza En agosto de 1800. María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar. Bolívar de 19 años y María Teresa de 21, contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802, Pronto regresa a Caracas, para atender la explotación agrícola de las haciendas heredadas de sus mayores.

María Teresa se enfermó poco después, y falleció 22 de enero de 1803, ocho meses después de su casamiento.

En el mismo año de la muerte de su esposa viajó a París, donde se dedicó junto a su antiguo maestro Simón Rodríguez a la lectura de los clásicos y a ilustrarse en diversos campos del saber universal. Viajó luego por Italia en compañía de Rodríguez y el 15 de agosto de1805 en el Monte Sacro de Roma juró libertar a su patria. Regresó a Venezuela en 1806 y a la vez que administraba los negocios familiares se unió esfuerzos a la causa revolucionaria.

El 19 de abril de 1810, los miembros del Cabildo de Caracas decidieron constituir una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII en un acto que termina con la firma del Acta de Independencia y constitución de la Primera República. Luego, se obligó al entonces Capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, a ceder sus poderes a esta Junta, logrando su destitución.

Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo británico a la Junta.

A pesar de que no se cumplieron todos los objetivos de la delegación, se lograron algunos compromisos importantes gracias a la presencia de Francisco de Miranda enLondres, a quien invitó a regresar a Venezuela.

Luego de la pérdida de la Primera República a causa del fracaso militar de Francisco Rodríguez del Toro y de Francisco de Miranda (quien capituló el 26 de julio de 1812 por encargo del Congreso), los principales líderes independentistas hubieron de exiliarse.

Bolívar fue autorizado a trasladarse en agosto de 1812 a la isla de Curaçao, desde donde viajó a Cartagena de Indias, en Nueva Granada. En este panorama compuso un manuscrito conocido como el Manifiesto de Cartagena, en el cual hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la Primera República de Venezuela y exhortaba a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores que Venezuela para no correr la misma suerte. De inmediato, decidió tomar la iniciativa realizando una campaña para derrotar a las partidas realistas que se encontraban en las orillas del río Magdalena, y unido al plan para libertar Venezuela de Antonio Briceño llevó a la practica la guerra de exterminio en contra de los españoles que se encontraban en el territorio. Así sucedió la Batalla de Cúcuta el 28 de febrero de1813, y desde allí, Bolívar inició una de sus acciones militares más destacadas, la Campaña Admirable, que le condujo triunfante hacia la capital de Caracas, reconquistando ciudades a su paso, y donde no se dejó a ningún español con vida, ejecutándolos a su paso. Fue desde la ciudad venezolana de Trujillo, donde dictó la proclama de 'Guerra a muerte' contra españoles y canarios.

A partir de entonces Bolívar se concentró en organizar el Estado dirigir la guerra en lo que parecía ya su etapa final. Combatió en Bárbula el 30 de septiembre de 1813 y en Las Trincheras cuatro días más tarde. El 14 de octubre de ese año, la Municipalidad de Caracas lo designó capitán general de los Ejércitos de Venezuela, con la dignidad de Libertador.

Bolívar obtuvo dos victorias sobre el realista José Tomás Rodríguez Boves en San Mateo (28 de febrero y 25 de marzo de ese año), y en la primera batalla de Carabobo sobre Juan Manuel Cagigal, el 28 de mayo. Debido al acoso que las fuerzas de Boves practicaban con los refugiados caraqueños en persecución, Bolívar decidió hacerles frente en Aragua de Barcelona el 17 de agosto de 1814, en un intento de retrasar el avance realista y lograr salvar al mayor número posible de refugiados, lo que resultó en una dura derrota para Bolívar.

Proscritos Santiago Mariño, independentista venezolano y el propio Bolívar por los propios patriotas, viajaron ambos hacia Cartagena, después de que el Libertador pronunciara el 7 de septiembre de 1814 su denominado Manifiesto de Carúpano.

El apoyo que le daba el Gobierno neogranadino hizo que fuera reconocido como jefe por todos los venezolanos que se encontraban en Nueva Granada. El 10 de diciembre Bolívar toma a Santa Fe y obliga así a que Cundinamarca reconozca como autoridad al Congreso de las Provincias Unidas.

Ante la imposibilidad de desarrollar algún proyecto decidió abandonar su cargo en laNueva Granada y partir hacia Jamaica, llegando a la isla el 14 de mayo de 1815 y los pocos meses de estar allí escribió con fecha del 6 de septiembre de 1815 la Carta de Jamaica.

En diciembre de 1815, Bolívar salió de Jamaica para Haití. Allí con la ayuda encubierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com