ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Simon Bolivar


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO DE BOLIVAR EN LA ACTULIDAD

Es un compromiso recuperar la memoria histórica, y articularla con el presente en busca de la identidad liberadora que nos permita ser protagónico en la corriente transformadora. Es menester reaccionar a los cambios que caminan por Nuestra América, evaluando mesuradamente en cual camino estamos más cerca de un diagnóstico de nuestra realidad, de la definición del problema y de determinar cuál vía ofrece mejores alternativas de solución, con cual nos sentimos más identificados para apoyar y unirnos en la construcción de este esfuerzo. Debemos tener visibilizado lo que acontece en cada región y tener claridad que existen condiciones para la transformación de nuestras sociedades, atendiendo a los intereses de las mayorías populares.

Bolívar es un símbolo de unidad nacional, latinoamericana y caribeña, de lucha constante y abnegada por el bienestar de los pueblos. Su nombre y su ideario históricamente han sido plasmados en el marco de las leyes. Bolívar en el proceso de independencia de nuestro país nos dejaron un ejemplo de lucha por la patria, de libertad, igualdad y justicia. Pese al tiempo transcurrido de la generación emancipadora, sus ideales de libertad, igualdad y justicia permanecen vigentes y constituyen el soporte de valores de la nación, que están presentes en la Constitución política de muchos países de Latinoamérica.

Es por estas razones que el pensamiento de simón Bolívar ha adquirido importancia, una dimensión extraordinaria. La liberación de muchos territorios americanos de la dominación colonial española y el planteamiento casi utópico de un proyecto de unidad continental que, por un breve lapso de tiempo, se creyó como un sueño perfectamente posible. Mantiene su vigencia en múltiples formas y cada día parece recobrar una mayor relevancia. Prueba de ello son los esfuerzos encaminados hacia la unificación de intereses comunes que, desde hace algunos años han venido tomando forma a lo largo y ancho de Latinoamérica. Es así como hoy se puede hablar del Pacto Andino, del Grupo de Río o del Mercado Común Suramericano. De esa manera, esta parte del continente recobra sus fortalezas, se hace consciente del valor de sus recursos naturales y humanos e intenta tomar un control sobre sus riquezas que le garantice mejores beneficios y elementos de competitividad que les ayude a salir del subdesarrollo y a lograr una mayor equidad dentro de la sociedad.

De allí que la historia latinoamericana acarrea problemas profundos porque el mundo occidental, y el norte, no le ha permitido una autoliberación, una verdadera autonomía, un real desarrollo latinoamericano.

El pensamiento Bolivariana, planteo la unidad económica, política de una patria grande que en la actualidad, intenta concientizar y actualizar los gobiernos del continente, en pro de esa integración económica, política a través del control de los mercados, con una ideología de “izquierda”, a la cual ya han acudido varios gobiernos, pero que frente a la realidad de la dependencia económica de nuestra América, se hace lenta y controversial, el logro de tal aspiración. Estamos llamados a redoblar nuestros esfuerzos para construir la gran patria grande; para unificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com