ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Del Libertador


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 7

EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

Simón Bolívar, el Libertador de América Latina como es llamado, recordado por sus triunfales batallas y contiendas a favor de muchos países de este continente, largos caminos recorridos y grandes hazañas. Pero Bolívar no fue sólo un insigne héroe militar, sino un extraordinario político, gran estadista, literato y pensador. No es común encontrar estas características en una misma persona, pero él las tenía.

Las experiencias vividas a lo largo de su vida y las personas que conoció influyeron en su pensamiento, el cual permanece vigente hoy en día gracias a sus escritos como cartas, pensamientos ilustres y otros. Es valedero hacer hincapié en su vigencia histórica, remontarse a la historia de América Latina, la cual desde hace cinco siglos es una expresión de dominación y dependencia, que conjuntamente con las clases dominantes a lo interno y los sectores imperialistas a lo externo, revelan un hecho fatídico, incapaz de ofrecer al continente una autonomía de base, de raíz, y que por otro lado no ha permitido a las naciones avanzar, desarrollarse de manera unánime, de forma colectiva. Ha sido una historia de opacidad en donde copiamos de las culturas europeas y norteamericanas, ideologías que no engarzan en nuestras realidades, que no tienen cabida, que dice mucho de la capacidad de “crear”. Se gastan millones de millones en seguir los modelos de vida norteamericanos y europeos; acordes con la realidad latinoamericana. Todo ello apunta a que las naciones latinoamericanas, desconozcan y en cierta forma desprecien su propia realidad nacional, mutilen las ideas nacionalistas y la identidad cultural, esta realidad muestra claramente la vigencia de su pensamiento desde dos puntos de vista: el que se podría llamar profético y como directivas.

Desde el enfoque que podría llamarse profético, sin duda alguna que Bolívar visualizó la realidad que ha vivido América Latina cuando dijo “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la Providencia a plagar a América toda miseria en nombre de la libertad”. Como directivas u orientación también mantiene vigencia cuando por ejemplo dice que Suramérica debe ser una unión de repúblicas, o que el siglo nos sorprendería o unidos o dominados, o cuando dijo: "¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!”.

Pero este pensamiento que hizo de Bolívar el hombre que fue, tiene su cauce en los diferentes ámbitos de su vida, como militar, ambientalista filósofo etc. Específicamente, el aspecto filosófico demarcó su pensamiento, el cual permanece vigente hasta el día de hoy.

Bolívar era aficionado a la filosofía y recitaba a Rousseau en cada discurso, desde temprana edad su maestro Simón Rodríguez, que era un liberal inspirado en la Revolución Francesa, lo familiarizó con las lecturas de Rousseau, a cuya ideología se adhirió Bolívar. Ésta se convirtió en el eje fundamental de su accionar político.

La Filosofía Bolivariana une al pueblo y al ejército en un todo, con el fin de sustentar el Sistema Bolivariano, preservar sus instituciones, defender la Patria, y no utiliza las armas para proteger y defender una sociedad de privilegios. "Me es tan natural preferir la salud de la República a todo, que cuanto más dolor sufro por ella, tanto más placer interior recibe mi alma… El destino del ejército es guarnecer la frontera… Dios nos preserve de que vuelvan sus armas contra los ciudadanos”. “Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública”.

“El Sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad”.

La Filosofía Bolivariana es una innovación en las estructuras constitucionalistas, generando un marco legal a imagen y semejanza de los pueblos. “Las naciones son esclavas de su Constitución, ellas rigen el destino de sus ciudadanos. El espíritu de las leyes deben ser propias para los pueblos que las hacen, relativa a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno y a su pueblo”. “Tengamos presente que nuestro pueblo no es europeo, ni el americano del Norte; más bien es un compuesto de África y de América, que una emancipación de la Europa”.

La Filosofía y el pensamiento Bolivariano se fundamentan en una verdadera transformación de las estructuras del poder judicial en todas sus instancias, sobre cuyas leyes descansa la revolución:

“La infracción de las leyes es la esclavitud y la anarquía. La Ley que la conservara, sería la más sacrílega... Mírese este delito por todos los aspectos, y no me persuado que haya un solo Boliviano tan depravado, que pretenda legitimar la más insigne violación de la dignidad humana”.

La Filosofía Bolivariana es irrestricta en castigar la corrupción y de todo aquel que atente contra los intereses del Estado, que no son más que los interese del pueblo; decía Bolívar: “el que roba al Estado le roba al pueblo, a las futuras generaciones y se roba así mismo”.

“Todo aquel que fuese convencido de haber defraudado los caudales de la renta nacional... el robo y manejos ilícitos, será pasado por las armas y embargado sus bienes para deducir los gastos y manejo que originen… Todo ciudadano tiene derecho a velar sobre la Hacienda Pública Nacional; su conservación es de interés general. Los que defrauden son declarados enemigos capitales, y en este caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com