ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humanista De Simón Bolívar, Simón Rodríguez Y José Martí:


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento humanista de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y José Martí:

a. Simón Bolívar: El Libertador Simón Bolívar estuvo dotado de una claridad conceptual y de una visión política trascendentales en materia de derechos humanos. Sus ideas coinciden integralmente con los principios reconocidos universalmente hoy, como derechos fundamentales del ser humano. La igualdad es la base de la doctrina social y política de El Libertado. Es constante, como hemos visto, el interés del Libertador por la educación considerada integralmente. Trascendental visión la de Bolívar sobre la libertad de expresión y opinión. Ya en su tiempo destacaba la responsabilidad ética que debe guiar a quienes manejan los medios de comunicación social, tal como ahora lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

b. Simón Rodríguez: Para él Educación debe tener una función vital y social-humanista, donde se respeten los deberes y derechos de todos los seres humanos. Rodríguez proponía educación para todos: para los pardos, para los pobres; también una educación para preparar artesanos y hombres útiles, es decir, humanizar a las personas mediante la educación para que puedan vivir dignamente. Buscaba una educación holista que preparara a las personas para la vida y de ese modo poder cambiar su situación social, moral, humana.

c. José Marti: El humanismo de José Martí se evidencia en su ideario pedagógico donde el “Educar para la vida” se hace vigente en estos momentos cruciales, donde la educación juega una importante función en la formación del hombre nuevo. Martí enfatiza que "el verdadero objeto de la enseñanza es preparar al hombre para que pueda vivir por sí decorosamente, sin perder la gracia y la generosidad del espíritu, y sin poner en peligro con su egoísmo o servidumbre la dignidad y fuerza de la patria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com