ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humanista


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento humanista JOSE Martí

Martí alertaba en Carta a su amigo Eligio Carbonel en enero 1892:

"Este mundo tiene increíbles vilezas, ocasionadas casi todas por el interés. No hay mas modo de salvarse que moderar las necesidades. La sobriedad es la virtud. El que necesita poco es fácilmente honrado."1

En las actuales circunstancias centrar nuestras energías y esfuerzos en trazar metas para crecer espiritualmente y desarrollar en cada uno de nosotros sentimientos de lealtad y de ayuda al prójimo es un objetivo fundamental si de médicos del futuro se habla.

Decía el apóstol que "Sólo la moralidad de los individuos conserva el esplendor de las naciones."1 Un criterio que lo sitúa entre las concepciones más progresistas en el campo de la ética. La moral señalada por él se caracteriza esencialmente por la negación del individualismo donde la vida humana se concibe como un continuo bregar en función de los demás. Ser moral, en términos martianos, significa vivir de espaldas a los intereses y nunca un medio para la obtención de beneficios personales.

Resulta imprescindible identificar al ideario moral de José Martí, no como un pensamiento que solo se aplica en el campo de la ética académica, sino de lucha cotidiana por la liberación humana.

"Es la medicina como el derecho, profesión de lucha; necesitase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza, hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas."1Diccionario de frase de Martí.

Martí es un modelo de moralidad revolucionaria para la posteridad porque predicó con el ejemplo. Su existencia personal constituye una expresión exacta del nivel de entrega que se le pide al médico cubano, Martí planteo "La vida, debe ser diaria, movible, útil y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo... Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que quiero es servir más."1

Ezequiel Zamora: El pensamiento del líder de la causa federal

Caracas, 09 Ene. AVN .- Una bala destrozó su ojo derecho y acabó con su vida aquel 10 de enero de 1860. La muerte de Ezequiel Zamora, altamente favorable para las clases dominantes del país, fue dispersando la lucha de las masas campesinas, que aunque se mantuvieron en combate carecían de un líder que unificara sus movimientos.

Con la meta de transformar la estructura de la propiedad y la tenencia de tierra, el líder de la Guerra Federal, fanático de la igualdad social, controlaba el 75% del territorio nacional con el lema Tierra y Hombres libres, cuando recibió el disparo.

¿Un centralista o un liberal? Se mencionan nombres como Telésforo Santamaría (centralista), y el historiador Federico Brito Figueroa señala a un llamado Sargento Morón, espaldero de Juan Crisóstomo Falcón (liberal), que desde la torre de la iglesia de San Juan, le disparó a Zamora.

El escritor Luis Britto García, guionista de la película Zamora, Tierra y Hombres Libres, dijo que por sus condiciones de liderazgo, el llamado Jefe del Pueblo Soberano amenazaba las ambiciones de Falcón y de Guzmán Blanco.

"Por su ideología de reformador agrario, que prohibía el cobro de la renta de la tierra donde tomaba el poder, amenazaba a una fracción importante de los liberales, que eran grandes terratenientes", ilustró.

Así como se pulió en las artes de la guerra sorprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com