ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Militar Bolivariano


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

COMANDANCIA GENERAL DE LA ARMADA

COMANDO NAVAL DE EDUCACIÓN

PENSAMIENTO

MILITAR BOLIVARIANO

PTO. CABELLO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO MILITAR BOLIVARIANO

El caique Guaicaipuro nació en Caracas, Venezuela en 1530. Fue un Cacique guerrero de confianza del Cacique Catuche. Asumió el cacicazgo a los 20 años cuando Catuche muere. Conocido actualmente como Guaicaipuro en documentos de la época se le encuentra con el nombre de Guacaipuro.

Fue un firme opositor de los conquistadores españoles en las recién descubiertas tierras venezolanas (1498). Guaicaipuro gobernaba a los Indios Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos en la vertiente de la quebrada Paracoto. Baruta era el nombre de su hijo mayor, y los nombres de sus dos hermanas eran Tiaora y Caycape.

Guicaipuro cacique Caribe, cacique de una raza briosa y valiente por naturaleza, experimentada en el arte militar por su propia condición de guerreros, que vivían en una constante lucha, primeramente con otras naciones indígenas y luego en contra de los españoles. En ellos resaltan precisamente dos principios que son vitales en el ámbito militar: la disciplina y la subordinación

Una gran cantidad de testimonios de la época nos dan fe de la organización militar de las naciones indígenas que se desarrollaron en los territorios que hoy en día comprenden la nación venezolana. Caso concreto es el de los Caribes, infantes por naturaleza propia, cuyo lema de guerra fue:“Ana Karina Rote Aunicon Paparoto Itoto Manto”, “Sólo nosotros somos hombres, los demás, nuestros esclavos”. El grito Caribe representa una genuina expresión del valor, heroísmo y espíritu guerrero, que constituyen valores republicanos arraigados en el gentilicio militar venezolano.

Eran hombres de guerra tan vigilantes en guardarse de sus enemigos como los más diestros soldados europeos, hacían sus trincheras y fosos, se provechaban del temor del enemigo y de su flaqueza, significando un antecedente del actual principio de inteligencia militar. Eran unidades tácticas de todo un guerrero, constituidos en cuerpos divisionarios en que cada cacique local era un lugarteniente subordinado a una junta de guerra, antecedente del Estado Mayor.

El titulo cacique en lengua Caribe, significa el grado militar que representaba en el escalafón de su organización, era un oficial superior que representaba un cargo del cual podía ser relevado. La valentía entre los caribes eran valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com