ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagogico De La Nueva Escuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  2.631 Visitas

Página 1 de 3

El Pensamiento Pedagógico De La Nueva Escuela.

 La Escuela Nueva nació en Europa y en los Estados Unidos, se dio a partir de la I Guerra Mundial, proponiendo que la educación fuera instigadora de los cambios sociales y, al mismo tiempo, se transformara por que la sociedad iba cambiando.

 El desarrollo de la sociología de la educación y de la psicología educacional también contribuyo para esa renovación de la escuela. En resumen, la educación nueva sería integral, activa, practica y autónoma.

 Desde los últimos años del siglo pasado muchos educadores comenzaron entonces a considerar nuevos problemas, tratando de resolverlos con la aplicación de recientes descubrimientos relativos al desarrollo infantil. Otros intentaban variar los procedimientos de enseñanza, transformar luego las normas tradicionales de la organización escolar

 Dewey era defensor de la escuela activa y proponía el aprendizaje a través de la actividad personal del alumno.

 Montessori proponía despertar la actividad infantil a través del estimulo y promover la autoeducación del niño, colocando medios adecuados a su disposición.

 Claparéde afirmaba que la pedagogía debía basarse en el estudio del niño.

 Piaget que decía que el niño pasa por tres periodos de desarrollo mental.

 Hipótesis

 El Pensamiento Pedagógico Antiautoritario elimina la rigidez de la escuela tradicional, generando que el niño se desarrolle mediante su propio ritmo de aprendizaje.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan los distintos métodos y técnicas de la Escuela Nueva son:

La individualización: Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo y ponerse en situación dinámica de aprendizaje y de responsabilidad. Se trata de una educación que toma en cuenta las peculiaridades individuales sin negar la socialización.

La socialización: Esta pedagogía pretende educar al individuo para la sociedad y surge de la radical necesidad de asociarse para vivir, desarrollarse y perfeccionarse. A través de actividades escolares realizadas en grupos se desarrollan en el alumno hábitos positivos de convivencia y cooperación social que le preparan para la vida misma.

La globalización de la enseñanza: Comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los sujetos perciben las cosas en su totalidad los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.

La autoeducación: Considera al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber.

CARACTERÍSTICAS DE LAS "ESCUELAS NUEVAS"

 Al principio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com