Historia / Pensamiento Político Indígena

Pensamiento Político Indígena

Trabajos Documentales: Pensamiento Político Indígena
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.040.000+ documentos.

Enviado por:  xYhennireX  23 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 5756   |   Páginas: 24
Views: 136

Pensamiento político indígena

Cosmovisión del mundo indígena: Cosmovisión se refiere al conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimiento que conforman la vida social de los grupos indígenas. Pese a la diversidad en el estilo de vida de los indígenas es posible observar una serie de fundamentos los cuales conllevan a asignarles una identidad cultural propia que engloba la religión, la política, la economía y el medio ambiente.

Resistencia indígena como germen del pensamiento emancipador: Jorge Alvarado, embajador de Bolivia en Venezuela cita, Pero donde está el grito de tupac Katari y los otros tantos levantamientos anteriores. De esos movimientos indígenas no se habla tanto como los primeros movimientos verdaderos de liberación. Se habla de la liberación de los mestizos e hijos de españoles, que la historia los demuestra como cruciales, pero esos levantamientos tenían como fin resistir que la corona española se llevara el oro y la plata de ellos.

La batalla política que se viene dando y que se intensificó con motivo de esta fecha histórica, tiene alcances y expresión continental como desde antaño han sido la lucha de nuestra América, cuando se levantaron José Antonio Galán y Túpac Amaru o la resistencia indígena a la invasión europea.

Confederación indígena:

Guaicaipuro: Fue un nativo indígena, jefe de varias tribus caribes, con

el titulo guapotori (jefe de jefes) originario del grupo teques.

A pesar de ser conocido hoy como guaicaipuro, en los documentos del tiempo su nombre fue escrito como Guacaipuro II. Guaicaipuro Formo una coalición de gran alcance en contra de la conquista española, el territorio de la actual Venezuela. El dirigió entre otros a los caciques Naiguata, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guacaipuro en la actualidad es uno de los caciques más famosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad de los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas los cuales contaban cad

a uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, Al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones Baruta, se convirtió también en cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre.

Otras hijas de Guacaipuro eran, al parecer, tioray Caycape. Los españoles descubrieron oro en el área de los teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro sintiendo su tierra invadida, les ataco, junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, y forzando a los españoles a abandonar el lugar. Después del ataque, el gobernador de la provincia de Venezuela, pablo del collado, envió a Juan Rodríguez Suarez en 1561 para pacificar el área. Rodríguez Suarez, creyendo que había alcanzado su tarea al repeler a guacaipuro de la zona, deja el área al cuidado de algunos mineros y de tres de sus hijos, mientras exploraba los términos de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos