ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politica De La Edad Media


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento Político De La Época Moderna

El Renacimiento

Es una época en la que el sentido de renovación política se siente como una necesidad. Aparecen nuevas ideologías que rechazan el sentido del Estado y del poder medieval, como el Humanismo, y se impone una nueva clase social, la burguesía, que será quien impulse esa ideología. Esta burguesía es principalmente mercantil, y aunque es capitalista, continúa aceptando la posición social que ocupa.

El absolutismo

Es una doctrina política que afirma que el rey es el único con poder para crear leyes. El rey ejerce el poder sin restricciones, ya que le viene de Dios. Esta es la doctrina política que impera en la mayoría de los países europeos. En el siglo XVI se forman tres grandes países absolutistas, Inglaterra, Francia y España.

Nicolás Maquiavelo

(1496-1527) nace en Florencia en 1496. En 1513 escribe El Príncipe y más tarde Discursos sobre los diez primeros libros de Tito Livio: las dos obras fundamentales que definen el pensamiento político de Maquiavelo.

Para Maquiavelo el poder es: la capacidad de obligar a otros a la obediencia. En el ejercicio del poder rechaza cualquier norma ética o moral en favor de la razón de Estado y la eficacia. Todo es válido en la práctica del poder.

La Reforma

es una nueva manera de entender la religión y el Estado en consonancia con la nueva clase social que está surgiendo en la época, la burguesía, y en relación con los nuevos valores que difunde el Humanismo.

Según Lutero el papa no podía oponerse al rey ya que el poder del rey viene de Dios. El poder temporal debe procurar que todos los hombres se comporten cristianamente, sino se caería en la anarquía, puesto que todos los hombres son pecadores

Humanismo

En el siglo XVI el Humanismo es la doctrina más pujante, es la ideología que dará paso al Renacimiento. El gran ideólogo del Humanismo es Erasmo de Rótterdam (1467-1536).

Erasmo crítica la crueldad de los gobernantes, rechaza la guerra, la brutalidad y la mentira, aunque justifica la guerra justa, según los principios cristianos de vida. Se opone a la idea de la soberanía sin límites.

Thomas Hobbes

Formula la teoría del contrato social que considera una ficción intelectual y sirve para justificar la existencia del Estado Según Hobbes El Estado debe tener el poder de definir cuáles son los derechos y libertades de los hombres, y debe ejercer un control total sobre la religión. Para Hobbes el estado natural es la guerra

Permanente.

John Locke

Es un puritano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com