ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos Del Nuevo Estado Socialista


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  5.722 Palabras (23 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El nuevo Estado venezolano ha cambiado completamente la relación Estado-sociedad redimensionando las políticas públicas en la búsqueda de resultados favorables al país y sus conciudadanos, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo en torno a planes estratégicos de desarrollo, acorde con la realidad venezolana, así como la participación de otros sectores ajenos al Estado.

El cambio de dirección dado por la revolución bolivariana, la resistencia contra los imperios económicos y la construcción de una economía solidaria y alternativa; han dando a las comunidades el poder que se necesita para desarrollar nuevas relaciones con el Estado de manera progresista y participativa, con principios de igualdad para todos los venezolanos.

El nuevo modelo de Estado del actual proceso revolucionario se orienta hacia una democracia participativa y protagónica en la lucha por un mundo multipolar, esta reorientación de la política esta dirigida a la integración de la comunidad internacional, con el fin de fortalecer sus economías para hacer frente a los imperios económicos y fortalecer su soberanía e integridad. El proceso de cambio que actualmente se produce en nuestro país, va dando paso al socialismo del siglo XXI, siendo uno de los cambios más profundos dentro de los países de América Latina en nuestra historia.

1

CAPÍTULO I

Analisis de los alcances obtenidos en relación al Plan de Desarrollo Socio-Económico de la Nación desde el modelo socialista venezolano en los últimos 10 años:

Luego del inicio del Plan de

Desarrollo Socialista Económico de la Nación, Venezuela se enrumba hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, y se define la refundación de la Nación Venezolana, la cual se fundamente en la fusión de los valores y principios de las corrientes humanistas del Socialismo Venezolano. De esta forma se construye una estructura social incluyente, un nuevo modelo, productivo, humanista y endógeno, con el fin de que todos vivamos en similares condiciones, de acuerdo al ideal del Libertador. Se consolida la organización social con la finalidad de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. Se le da un significado al empleo productivo del individuo, para eliminar su división social, de su estructura jerárquica, así como lograr la satisfacción de las necesidades humanas en concordancia con la producción de riqueza. Y se sentaron las bases de un modelo económico capaz de generar un crecimiento autosustentable, se diversificó la productividad, orientándose también nuestra economía hacia la competitividad internacional en un plano de estabilidad macroeconómica, para lograr la reinserción en el comercio internacional globalizado. Todo esto logró una mayor eficiencia en el gasto público, vinculado al logro de una mayor calidad de gasto, en el sentido de mejores servicios públicos, especialmente en salud, educación, energía, agua, transporte, seguridad jurídica y personal, haciendo surgir un ambiente de confianza propicio para la inversión privada y mejores

Índices de Desarrollo Humano.

De manera mas tanjible los alcances obetidos por el plan de desarrollo socio economico de la nacion se evidencian en los logros obtenidos a través de las misiones, obras de infraestructura, avances tecnológicos, también mejoró la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos, las desigualdades sociales se han reducido de manera significativa y Venezuela ha dado grandes pasos en su lucha por alcanzar la condición real y tangible de país desarrollado. Se logró la meta establecida por la UNESCO para declarar a un país territorio libre de analfabetismo, Se logro la Misión Barrio Adentro pues las políticas de Salud Pública del Gobierno Nacional han logrado disminuir la tasa de mortalidad infantil (niños menores de 5 años) a 13. 7%. El desempleo disminuyó en 50% . Se ha venido incrementando el sector formal de la economía y obviamente disminuido el sector informal. Se incrementó el salario mínimo de los venezolanos y se convirtió en el más alto de América Latina.

Para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, el Gobierno Bolivariano creó la Misión Alimentación, con el objetivo de ofrecer a la población venezolana productos de la cesta básica a bajos costos y sin intermediarios, lo que materializó el surgimiento de una red nacional de centros de acopio y expendio (Mercal, Pedeval, CASA, Fundaproal, Silos, etc.) La deuda pública pasó de 73,5% del PIB en el año 1988 a 14,4% en 2008, para quedar como uno de los niveles de endeudamiento más bajos en el mundo. Con la creación de la Red de Infocentros y el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica se incrementó en Venezuela el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El 29 de octubre de 2008 Venezuela lanzó desde el centro de satélites de Sichuan, en la República Popular China, el satélite Simón Bolívar : ya se encuentra en operación y el Estado ha asumido su control integral. Se ofrecerán servicios satelitales a miles de comunidades en todo el país y más allá en otros países de América Latina y del Caribe, con programas de tele-educación y tele-medicina. Se ha logrado la consolidación de la soberanía tecnológica también pasa por la nacionalización de la principal, y estratégica, empresa de telefonía del país, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Logrando así todo ésto la reafirmación de nuestra soberanía en el modelo socialista del siglo XXI.

Opinión de los participantes:

Tema 1: Influencia del Socialismo del Siglo XXI en las políticas del nuevo estado venezolano.

El socialismo del siglo XXI se sustenta el desarrollo regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones populares de base. Su influencia también es evidente en cuanto a las políticas de desarrollo económico y social de la nación, en cuanto a las nuevas medidas económicas, al desarrollo regional, y además la reformación del sistema nacional de inversiones públicas como una estrategia fundamental para modernizar y reforzar el estado venezolano, buscando así un mejor uso de los recursos económicos / financieros del estado venezolano. Esta fase de transición del Estado

Venezolano dentro de un proceso revolucionario, con el fin de lograr un estado social justo y equilibrado, como lo define el Socialismo del Siglo XXI, comienza con el desplazamiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com