ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos Ideológicos De Simón Bolívar


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 8

La Ideología Bolivariana

Es una rama del conocimiento de la Ciencia Política, cuyo autor fue el más destacado dirigente político, militar e ideológico de la lucha por la Independencia de la América del Sur "Simón Bolívar"; y se sustenta exclusivamente en los ideales y principios del Libertador, y los consagrados en el Gran Proyecto Integracionista "Colombia" retomado por el Libertador de las manos del Generalísimo Francisco de Miranda.

El Libertador Simón Bolívar fue un devoto y entusiasta lector de los filósofos franceses (Montesquieu, Rousseau y Voltaire entre los principales), su vida estuvo llena de aciertos y errores, de meditación y acción, de gloria y desdicha, fue realista materialista, sensato y positivo, político y militar, existencialista y consciente.Esta ideología tiene como principios y valores avasallantes: la igualdad, la libertad, la justicia, la paz, el respeto, la unidad, la independencia, la fraternidad, la autodeterminación, el patriotismo, la humanidad, la moral y las luces, entre otros. Todas darán como resultado el bienestar social que requieren los pueblos del mundo.

1. De donde provienen los ideales humanistas de Simón Bolívar?

Bolívar tuvo tres grandes maestros, Su educación estuvo bajo la tutela del maestro más progresista de Caracas “Don Simón Rodríguez Carreño” el cual más adelante por razones de conspiraciones y rebeldía tuvo que exiliarse y cambiar de identidad a “Samuel Robinson”, El maestro Simón Rodríguez le enseño a Bolívar a defender sobre todas las cosas “Los Derechos Humanos”; Su principal joven mentor admirador de los insignes filósofos franceses, peculiarmente de Rousseau, quería dotar o mejor dicho doto a Bolívar de todas las virtudes ciudadanas, como la expresa Rousseau en su obra “EMILIO O LA EDUCACION”. Fue este quien introduce al LIBERTADOR en el estudio de la Revolución Francesa, “La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y en las Virtudes del sistema de gobierno Republicano”. La Igualdad, Libertad, Justicia, Paz, Felicidad e Independencia fueron las palabras claves en su formación educativa, política e ideológica que más adelante serán sonadas en sus discursos y leídas en sus escritos.Carreño le traspaso los mensajes más proclamados por la victoriosa revolución francesa a su discípulo Simón bolívar; tales enseñanzas y afectividad desencadenaron una conexión única entre maestro y alumno, y en la primavera del año 1805, jura en roma en el Monte Sacro a la edad de 22 años junto a su maestro de 36 años, “no dar descanso a su brazo ni reposo a su espíritu hasta liberar a su patria”.

Su maestro Andrés Bello le enseño Letras y Geografía, y le presento a Bolívar las inmortales y fascinantes obras de Homero “La Ilíada y la Odisea”, así como los textos de Dante, Virgilio, Quevedo y Cervantes, fue Andrés Bello el que hizo de Bolívar un redactor perfecto, un letrista de leyes y discursos, con todos los parámetros de las más altas exigencias académicas.

Con esto decimos que estos tres maestros, consejeros y amigos de Bolívar fueron fuente de conocimientos y aprendizaje, que ayudo a la formación intelectual académica de nuestro Libertador, el resto del conocimiento de nuestro Gran Líder fue parte del Pragmatismo, porque bien es cierto que Bolívar aprendió muchísimo de sus profesores, pero también Bolívar en el transcurso de su carrera LIBERTARIA aprendió gran parte de los errores que se iban cometiendo en función de lograr la Independencia de nuestros pueblos (Sur América) por esa razón llego a decir en muchas ocasiones que él era el “HOMBRE DE LAS DIFICULTADES”.

Otro personaje importante en la formación política e ideológica de Bolívar fue Miranda, el cual conoció en Londres (pero ya había oído suficientes historias del Gran Francisco de Miranda), tras conocerlo se dieron muchas conversaciones y reuniones de las cuales surgirían grandes ideas del Poder Moral, así como el proyecto de educar a las mujeres (Bolívar y Miranda precursores del feminismo en América) es en esa camaradería en que se conversa y transmite, por primera vez la idea de constituir la unidad continental, tratar de que la América toda constituyera una sola gran nación. Bolívar y Miranda se propusieron libertar a su patria, el primero ofrecía un ímpetu y coraje y el segundo brindaba su connotada experiencia, ambos ricos en ideas y pensamientos.

2. Pensamiento Bolivariano como Ley de Estado.

El tipo de gobierno Republicano Centralista y Presidencialista ideado por Bolívar tiene sus bases en la soberanía del Pueblo, con división de poderes, libertad civil, abolición de la monarquía y de los privilegios, También el abolir la esclavitud que fue un tema que el Libertador deja muy en claro en su discurso el 15 de febrero de 1819, en el Congreso de Angostura donde con vos firme y entusiasta se pronuncia, realizando uno de sus análisis más profundos y realistas, estableciendo sus líneas estratégicas y maestras del Estado que quiere fundar, dice así:

-¡No se trata de ganar una guerra o conseguir la independencia. Estamos aquí – dice – para fundar una nueva sociedad, “echar los cimientos de un pueblo naciente”.

La libertad, la igualdad y la justicia serán su distintivo.

-¡Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela. Sus bases serán: la soberanía del pueblo y la división de los poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y añade el PODER MORAL.

Bolívar hace su mayor petición y exigencia.

“Yo imploro la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República”.

Insiste también en la necesidad de la “educación popular”. Ella debe ser “el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso.”

Moral y Luces son los polos de una República; Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.

Bolívar en este discurso establece parte de su realismo político diciendo lo siguiente:

“No aspiremos a lo imposible no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com