ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perido Historico En México


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

PERIODO HISTÓRICO 1910-1920

(Aspectos Económicos-Políticos Y Sociales)

a) A partir de 1900 surgen los clubes liberales (son aquellos que propugnaban un estado de derecho de leyes y también acabar con los privilegios de la Iglesia Católica y su alianza de ésta con terratenientes y militares conservadores a favor de la Iglesia), germen del Partido Liberal Mexicano que a través de publicaciones (Regeneración y el Hijo de Ahuizote, entre otras ) critican al régimen de Díaz. Ricardo Flores Magón, mezcla de socialista, anarquista y liberal, inicia algunas acciones violentas entre 1906 y 1908, que aunque fracasan siembran descontento; se considera el ideólogo de la Revolución Mexicana. Las condiciones de descontento maduraron 4 años después de que se pretendiera que se iniciara la Revolución Mexicana.

b) El general Díaz hace declaraciones en una entrevista efectuada por el periodista norteamericano llamado Creelman (1908) que incentivaron a la actividad política. Don Profirió señaló que el pueblo mexicano estaba apto para la democracia y manifestó sus intensiones de retirarse al terminar el período de 1910.

c) Surgen varios partidos políticos tales como: el partido Nacional Porfirista, el Partido Recepcionista, el Reyista, entre colaboradores y simpatizantes de Díaz. El Nacional Democrático entre Díaz y la oposición y el de mayor oposición, el partido Antireeleccionista, que lanza Francisco I. Madero como candidato a la presidencia.

d) Madero logra un gran éxito en su campaña electoral, por tanto Díaz lo encarcela antes de las elecciones de Junio de 1910. El gobierno declara triunfador a Porfirio Díaz en las elecciones para gobernador de 1910 a 1916.

e) Posteriormente Madero, logra escapar de la prisión y huye a Estados Unidos. Desde San Antonio proclama el Plan de San Luis. Declara ilegales las elecciones, se proclama presidente y anuncia el inicio de la Revolución para el 20 de noviembre de 1910.

f) En Mayo de 1911, Pascual Orozco toma Ciudad Juárez. Según Díaz, declaró que para evitar derramamientos de sangre, celebra los Tratados de Ciudad Juárez con los rebeldes el 21 de mayo. Díaz renuncia a la presidencia cuatro días después y abandona el país por Veracruz. Finalmente muere en París en 1915.

FRANCISCO I. MADERO (1911-1913)

a) Formó parte de una familia de empresarios, considera entre las diez fortunas más grandes de México. La familia era propietaria de fábricas, ranchos y comercios. Estudió en el extranjero, posteriormente se convierte en empresario en su natal Parras Coahuila y cabe mencionar que en las relaciones con sus trabajadores demostró su preocupación por innovar y mejorar la sociedad , salud y bienestar de sus trabajadores.

b) El objetivo de Francisco I. Madero como político, fue convertir a México en un país democrático, (favorable a la intensión del pueblo en el gobierno, elecciones libres de los gobernantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial) basado en leyes y no en caudillos. Madero anhelaba el cambio sin violencia. En la toma de Ciudad Juárez perdonó la vida al comandante porfirista vencido.

c) El Sr. Madero en lugar de tomar el poder al renunciar Díaz, aceptó un gobierno interino. León de la Barra, conocido porfirista, como presidente interino convoca a elecciones. El 11 de noviembre de 1911, Madero es electo presidente.

d) El pueblo mexicano en ese momento, demostró estar preparado para la democracia; no siendo así, para los políticos y la prensa. Los políticos confundieron el respeto de la ley, con la debilidad. La prensa, libertad con saña e insultos. Cabe mencionar o bien recordar, que el hermano de Madero ( Gustavo ) dijo lo siguiente de la prensa: "los periodistas, muerden la mano de quien les quitó el bozal". Exporfiristas y el embajador norteamericano Henry Lane Wilson conspiran y desacreditan a Madero.

e) El sobrino de Don Porfirio, Felix Díaz y Bernardo Reyes, se apoderan en la ciudad de México de un recinto militar, "La Ciudadela". Se inicia una lucha encarnizada, donde mueren más de 500 personas ( la Decena Trágica, del 19 al 28 de febrero de 1913). La rebelión culmina con la traición de Victoriano Huerta, designada por Madero para sofocarla. Apresan a Madero y al vicepresidente Pino Suárez.

f) Victoriano Huerta mandó matar a Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez el día 19 de febrero de 1913. Duró 15 meses el único gobierno plenamente democrático y respetuoso de todas las libertades en la historia contemporánea de México.

VICTORIANO HUERTA Y VENUSTIANO CARRANZA (1913- 1914)

a) Victoriano Huerta, el usurpador, (ya que por la fuerza de las armas simuló ser elegido por el Congreso de la Unión) quiso dar la impresión de llegar al poder legalmente a través del congreso. A quienes se le opusieron, como el diputado chiapaneco Belisario Domínguez, los asesinó o encarceló. El poder judicial lo felicitó solemnemente.

b) Asesina al gobernador medallistas Abraham González. Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se muestra indeciso en reconocer o no a Huerta quien se proclama presidente el 19 de febrero de 1913. Un mes después, Carranza se decide a desconocer a Huerta acusándolo de romper el orden constitucional, lo mismo hace el gobernador de Sonora, Avaro Obregón.

c) Venustiano Carranza, proclama el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913. Carranza, forma el ejército Constitucionalista y se proclama primer jefe. Al ejército fiel al usurpador Huerta le nombran "Los Federales".

d) Bajo la excusa de impedir la llegada de abastecimientos militares para Huerta, tropas norteamericanas por órdenes de su presidente Woodrow Wilson, ocupan Veracruz el 21 de abril de 1914. Les hacen frente al pueblo y los alumnos de la Heroica Escuela Naval.

e) Las tropas constitucionalistas se dividen en el ejército del noreste, comandado por Pablo González; del norte, por el general Francisco Villa y del noroeste, por el general Álvaro Obregón. En el sur se les une a la lucha Emiliano Zapata.

f) Las tropas Constitucionalistas se dividen en ejército del noroeste, comandado por Pablo González; del norte por el general Francisco Villa y del noroeste, por el general Álvaro Obregón. En el sur se les une a la lucha Emiliano Zapata.

g) El ejército constitucionalista (los rebeldes) toman Zacatecas y queda libre la entrada a México. En junio de 1914, Victoriano Huerta huye y nombra un gobierno para negociar con los rebeldes. El 14 de agosto de 1914, mediante los tratados de Teoloyucan, se rinde incondicionalmente el ejército federal.

VENUSTIANO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com